Derehos creditorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS CREDITORIOS
Origen. Función económica y social.
Los Derechos Creditorios se encuentran en las mismas necesidades de colaboración y cooperación humana. El hombre social, tienecondicionada su existencia a los innumerables vínculos del deber jurídico. El hombre no puede depender de si mismo, por lo que procura buscar los medios de que carece, buscando así satisfacer susnecesidades y atender su bienestar y progreso. A todo esto se dan los constantes cambios de servicios, de objetos, de valores. Es esa multiplicidad de relaciones que en el orden económico se desenvuelven,donde se regularizan y se hacen eficaces por medio de estos derechos.
En cuanto al origen, la teoría de las obligaciones tuvo su inicio y logró su plenitud conceptual en el Derecho Romano.
Lasllamadas Relaciones Jurídicas Intermedias
La distinción entre derechos reales y personales no pueden ser fácilmente ubicadas en una u otra categoría, por lo que se ha dado en llamarlas relacionesjurídicas intermedias. Esta se ha dividido en algunas instituciones:
1. Cargas Reales.
2. Obligatio scripta rem.
3. Obligatio propter rem.
Cargas Reales
Es una institución original delderecho germánico medieval el cual los señores feudales o citadinos imponían diezmos, censos u otros tipos de prestaciones a sus vasallos o personas libres y que se traducían en obligacionespersonales, de distinta intensidad. Debían entregar al titular de la carga una parte del rendimiento del inmueble gravado.
La carga real grava (carga) con prestaciones. Las prestaciones pueden consistiren especies ( ej: diezmos de cereales, ganado, etc.), en dinero o en actos (ej: prestaciones corporales, notificaciones)
Las cargas reales son simples obligaciones voluntarias o legales nacidasde la propiedad o posesión de un inmueble en cuanto a la determinación del sujeto, lo que no justifica su inclusión en las llamadas relaciones jurídicas intermedias.
Obligatio Scripta Rem
Es la...
tracking img