Derer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precipitación
La precipitación es cualquier producto de la condensación del vapor de agua atmosférico que se deposita en la superficie de la Tierra. Ocurre cuando la atmósfera (que es una gran solución gaseosa) se satura con el vapor de agua, y el agua se condensa y cae de la solución (es decir, precipita). El aire se satura a través de dos procesos: por enfriamiento y añadiendo humedad.

Laprecipitación que alcanza la superficie de la tierra puede producirse en muchas formas diferentes, como lluvia, lluvia congelada, llovizna, nieve, aguanieve y granizo. La virga es la precipitación que comienza a caer a la tierra pero que se evapora antes de alcanzar la superficie.

La precipitación es un componente principal del ciclo hidrológico, y es responsable de depositar la mayor parte delagua dulce en el planeta. Aproximadamente 505000 km³ de agua caen como precipitación cada año, y de ellos 398000 km³ caen sobre los océanos. Dada el área superficial de la Tierra, eso significa que la precipitación anual promediada globalmente es más o menos de 1 m, y la precipitación anual media sobre los océanos de 1.1 m.
Granizo (granos de hielo
Contenido de vapor de la atmosfera

Aguaprecipitable
Agua precipitable: Es la cantidad total de agua contenida en una columna de aire de seccion unidad, se mide en mm. Da una idea de lo importantes que pueden ser las lluvias asociadas a las tormentas, de producirse estas. Además, si la la alta humedad está distribuida de forma homogénea en toda la columna, tendremos tormentas de alta eficiencia, esto es, aprovecharán buena parte delagua precipitable.
Respondiendo a tu pregunta: El total de totales solo tiene en cuenta la humedad en 2 niveles concretos, 850 hPa y 500 hPa, mientras que el agua precipitable se refiere a toda la columna de aire, así que el segundo sería mucho mas representativo de la humedad diaponible para las lluvias.
Tipos de precipitación
Precipitación ciclónica. Es la que está asociada al paso de unaperturbación ciclónica.
Se presentan dos casos: frontal y no frontal.
La precipitación frontal puede ocurrir en cualquier depresión barométrica, resultando el ascenso debido a la convergencia de masas de aire que tienden a rellenar la zona de baja presión.
La precipitación frontal se asocia a un frente frío o a un frente cálido.
En los frentes fríos el aire cálido es desplazado violentamente haciaarriba por el aire frío, dando lugar a nubosidad de gran desarrollo vertical acompañada de chubascos que a veces son muy intensos, así como de tormentas y granizo. La precipitación del frente frío es generalmente de tipo tormentoso, extendiéndose poco hacia delante del frente.
En los frentes cálidos el aire caliente asciende con relativa suavidad sobre la cuña fría, en general de escasapendiente, dando lugar a una nubosidad más estratiforme que en el frente frío y, por lo tanto, a lluvias y
lloviznas más continuas y prolongadas, pero de menor intensidad instantánea (Figura II.2).
2. Precipitación convectiva. Tiene su origen en la inestabilidad de una masa de aire más caliente que las
circundantes. La masa de aire caliente asciende, se enfría, se condensa y se forma la nubosidad detipo
cumuliforme, origen de las precipitaciones en forma de chubascos o tormentas. El ascenso de la masa de
aire se debe, generalmente, a un mayor calentamiento en superficie (Figura II.3).

La precipitación se divide en tres categorías:

* Precipitación líquida:
--> Llovizna
--> Lluvia

* Precipitación glacial:
--> Llovizna congelada
--> Lluvia congelada (aguanieve)

*Precipitación congelada:
--> Nieve
--> Bolitas de nieve<
--> Granos de nieve
--> Bolitas de hielo (aguanieve)
--> Granizo
--> Bolitas o copos de nieve
--> Cristales de hielo
Variación temporal y distribución zonal de la precipitación

Modulo pluviométrico anual
Módulo pluviométrico: Se entiende por “módulo pluviométrico anual de una estación” al promedio...
tracking img