Derexo temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I
o Concepto del Derecho

El derecho es un conjunto de normas que regulan la convivencia social; pero no todas las normas son iguales… podemos distinguir dos tipos:
o Imperativas
o Dispositivas
Las normas dispositivas, son aquellas que permiten un pacto en contrario mientras que las imperativas no admiten un pacto en contrario.
Ejemplo de norma dispositiva:artículo del Código Civil que regula la compraventa
Ej. de norma imperativa: la que atribuye la nacionalidad española a los hijos españoles.

Existe además otra clasificación del derecho; la que distingue el derecho público del privado:
El derecho público rige las relaciones de los ciudadanos con el Estado y la Administración y el derecho privado regula las relaciones entre particulares.
Uno de losderechos privados es el derecho civil y la peculiaridad de España es que no existe un único derecho civil, sino que existen varios, llamados forales, en aquellas Comunidades Autónomas que históricamente han tenido su propio derecho civil (Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco).
Estos derechos civiles, propios de las regiones forales, pueden ser modificados y desarrollados porparlamentos autónomos respectivos porque así lo permite el art. 149 de la Constitución. Pero la mayor parte de estas regiones forales y especialmente Cataluña se ha extralimitado de sus competencias y han regulado materias que no han podido regular.

El derecho foral afecta fundamentalmente al estatuto de la persona, a su capacidad, al régimen económico del matrimonio y a la sucesión por causade muerte.
El sometimiento de un derecho foral viene determinado por la vecindad civil, que es la que condiciona que estemos sometidos al derecho civil común, o bien al derecho civil foral de una de las regiones forales.
Tema II
o Las Fuentes del Derecho:

Las fuentes del derecho, de acuerdo con el art. 1 del Código Civil son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.1. La ley

En sentido amplio, se habla de ley como toda norma con fuerza vinculante, pero en sentido estricto, sólo es ley, la norma que emana del parlamento, que es el órgano del que emana la soberanía del Estado.

1.2 Características de la ley

• Generalidad (toda ley contiene un mandato general y no una disposición
particular)• La ley es una norma superior e irresistible
• La ley es una norma superior que exige publicidad (para que puedan ser
aplicadas, han de ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado o bien en el
boletín de la Com. Aut. correspondiente).

1.3 Clases de leyes

• La Constitución: es la ley de leyes; es unaverdadera ley, porque se aprueba en
el parlamento y es ley de leyes porque es en la Constitución
donde se regulan los diferentes tipos de ley.

Los dos tipos fundamentales de leyes que existen dentro de la Constitución, son la Ley Orgánica y la Ley Ordinaria. Entre ellas no existe ningún tipo de jerarquía,sino de competencia. Cada tipo de ley se aplica a unas materias distintas.

La Ley Orgánica, exige para su aprobación unas mayorías cualificadas del Parlamento, y además es la que se exige para regular las siguientes materias:
o Derechos fundamentales
o Todo lo referido a libertades públicas
o Estatutos de autonomía
o Régimen electoral general
oCualquier otra materia que se prevea en la Constitución

La Ley Ordinaria, es aquella que se refiere a una materia de las que la Constitución no exige que se regule por ley Orgánica. Se aprueba por mayoría simple, tanto en el Congreso como en el Parlamento.

• Legislación Delegada: Hemos visto que la potestad legislativa pertenece a las cortes, pero es posible que...
tracking img