Derexo

Páginas: 26 (6365 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
TEMA1: Relaciones económicas y Derecho.1.-El Derecho. 2. La norma jurídica. 2.1. Concepto, caracteres, estructura y clases. 2.2. El sistema español de Fuentes del Derecho.2.3.El ordenamiento jurídico de las Comunidades Autónomas.2.4. El ordenamiento jurídico comunitario y el Derecho español.3.1 Derecho y economía. 3.1. Relaciones económicas y Derecho. 3.2. Derecho público y Derecho Privado. ElDerecho Patrimonial. El derecho Civil. El Derecho mercantil o Derecho de la Empresa. 4. Las bases del sistema económico. 4.1. La propiedad privada. 4.2. Libertad de empresa, economía de mercado y planificación.

1- El derecho. El Derecho sólo existe cuando se vive en sociedad. Hace falta entonces un sistema de reglas sociales que haga posible la convivencia. Cuando estas reglas se establecen porquien tiene potestad o poder para ello en la unidad política (poder legislativo), tales reglas se transforman en normas jurídicas, cuyo conjunto compone el Derecho. Pero el Derecho es algo más, pues para que el Derecho cumpla la función que tiene asignada (organizar la sociedad y resolver los conflictos entre los sujetos) es preciso que tales reglas se impongan coactivamente a los ciudadanos.Necesita para ello una autoridad que haga efectivas esas normas velando por su cumplimiento (poder ejecutivo) y una autoridad que resuelva los conflictos e imponga las sanciones a aquéllos que no cumplan las normas voluntariamente (poder judicial). El Derecho, por tanto, es un conjunto de normas jurídicas que regulan la relaciones sociales (reglas de conducta externa del sujeto en su relación con losdemás) establecidas por los órganos competentes e impuestas coactivamente a los ciudadanos. Es importante darse cuenta que el Derecho no es sólo un conjunto de normas, es, además, toda la organización que las hace valer. Ambas realidades, -las normas y la organización que las sustentan- componen el ORDENAMIENTO JURÍDICO de cada grupo social. Por ejemplo pensad en una comunidad de propietarios de unedificio o en una gran Sociedad Anónima Tienen sus reglas, -los Estatutos-, y sus órganos –Junta de propietarios, Presidente, Secretario, Administrador, Junta de accionistas, Consejo de Administración-. No tienen sentido por separado porque ambos son necesarios para que la comunidad funcione, ya que para aplicar las normas jurídicas es necesario una organización. 2. La norma jurídica. 2.1.Concepto, caracteres, estructura y clases.

El Derecho es, ante todo, un instrumento de organización social y un medio de resolución de conflictos. Para ello, se estructura en base a un conjunto de reglas de conducta que se denominan normas jurídicas, para distinguirse de otro tipo de reglas de conducta (reglas morales, mandatos religiosos, reglas sociales derivadas de la amistad, buena educación…)que caen fuera del Derecho. De tales reglas de conducta, las normas jurídicas se diferencian por su obligatoriedad (deben ser tenidas en cuenta tanto por los ciudadanos como por los poderes públicos) y por su carácter coactivo (si no se cumplen voluntariamente, se pueden imponer por la fuerza a través de los instrumentos previstos para ello: multas, embargos, sanciones, privación de libertad…). Ensuma, las normas jurídicas pueden definirse como normas de conducta vinculantes y coactivas dirigidas a organizar las relaciones sociales.
Estructura de las normas jurídicas: las normas jurídicas suelen funcionar como un silogismo: plantean una hipótesis (que se denomina supuesto de hecho) y establecen las consecuencias o los efectos que se producirán siempre que se dé esa hipótesis (consecuenciajurídica).Por ej.: Código Penal: “El que matara a cualquiera de sus ascendientes, descendientes, o a su cónyuge, o a persona ligada con análoga relación de afectividad, será castigado como parricida, con la pena de reclusión mayor”. Dándose la hipótesis o supuesto de hecho -que una persona mate a alguna de las personas que menciona el artículo (a un ascendiente, o a un descendiente….- se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derexo
  • Derexo
  • Derexo
  • Filosozia Del Derexo
  • DERExo inf
  • Derexo
  • derexo
  • Derexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS