derexo

Páginas: 35 (8681 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Principio de Oponidad, prioridad y tracto sucesivo
EL PRINCIPIO DE OPONIBILIDAD.
Surge como consecuencia de los principios de obligatoriedad y de legitimación. Significa esto que los actos “inscribibles” una vez inscritos producen sus efectos, es decir, son oponibles frente a los terceros, incluso de buena fe. Es decir, si está inscrito en el registro el acto o contrato que sea, no es alegableque no se conocía, puesto que el contenido del registro es público.
Tiene dos vertientes, una positiva, a saber, cuando lo inscribible está efectivamente inscrito, el acto será oponible a todo el mundo, con la única excepción de la apariencia, que ésta concurra con sus cuatro requisitos.- &V.D.D.- Una segunda vertiente, la negativa, que sucede cuando lo inscribible no aparece inscrito en elregistro. En éste caso, el acto no es oponible a los terceros, salvo que éstos sean de mala fe, esto es cuando el tercero de mala fe sabe que lo que tenía que estar inscrito no está y se aprovecha de ello. Ahora bien, la oponibilidad no se produce inmediatamente después de la inscripción, sino por regla general, a partir de los quince días siguientes a la publicación de la inscripción en el BORME delRegistro Mercantil Central. La buena fe del tercero se presume hasta que pueda demostrarse que el tercero conocía el acto no inscrito, de tal manera que lo que hay que demostrar es la mala fe, es decir, que el tercero obra efectivamente de mala fe, además, la falta de inscripción no puede alegarla quién, obviamente, tiene la obligación de procurarla, es decir de inscribir los actos o contratos.EL PRINCIPIO DE PRIORIDAD.
Inscrito o anotado en el Registro Mercantil cualquier título, no podrá inscribirse o anotarse en él ningún otro de igual o anterior fecha que resulte opuesto o incompatible a éste. La fecha a la que se hace referencia es la del acceso al registro, por lo que decide la preferencia la prioridad, el día y la hora del asiento de presentación.
EL PRINCIPIO DE TRACTOSUCESIVO.
Es necesaria la concatenación de las anotaciones o inscripciones, de tal manera que para inscribir actos o contratos relativos a un sujeto será necesario de la previa inscripción de éste en el registro. Por otro lado, para inscribir actos o contratos modificativos o extintivos de otros otorgados con anterioridad, será necesaria la previa inscripción de éste. La consecuencia es que parainscribir actos o contratos otorgados por apoderados o administradores, será necesaria la previa inscripción de su nombramiento.

CAPACIDAD LEGAL DEL EMPRESARIO: (otro factor del código del comercio)
capacidad legal: para el ejercicio habitual del comercio las personas mayores de edad y con libre disposición de sus bienes.. El menor de edad aunque esté emancipado no tiene capacidad legal mercantilporque aunque puede regir su persona y bienes como si fuera mayor, tal y como dice el código civil, tiene las restricciones de no poder tomar dinero a préstamo, gravar ni vender bienes inmuebles sin autorización o asistencia paterna o de su representante. Por tanto no tiene la libre disposición de sus bienes.
El código de comercio establece una excepción a todo esto y es que los menores de 18 años ylos incapacitados podrán continuar por medio de sus guardadores el comercio que hubieren ejercido sus padres o sus causantes. Esto se justifica por el ppio de conservación de la empresa; se aplica igualmente esta excepción al mayor de edad incapaz

EJERCICIO DEL COMERCIO POR PERSONA CASADA
El código de comercio dice que quedan obligados del resultado del ejercicio del comercio por personacasada los bienes propios del cónyuge que ejerza la actividad y los adquiridos como consecuencia del ejercicio de esa actividad. Para que los demás bienes comunes adquiridos al margen de la actividad económica queden obligados es necesario el consentimiento de ambos cónyuges. Este consentimiento puede ser expreso o presunto.
Presunto: estoy ejerciendo el comercio y mi pareja lo sabe y no se opone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derexo
  • Derexo
  • Derexo
  • Filosozia Del Derexo
  • DERExo inf
  • Derexo
  • Derexo
  • Derexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS