Deriva Continental

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Introducción
La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales existentes en la Tierra. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el geólogo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) a partir de diversas observaciones empíricas. Pero fue hasta la década de los años60 con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada elmovimiento de los continentes.
Alfred Wegener defendió la teoría de la deriva de los continentes en una época en que los medios tecnológicos para demostrarla no se habían desarrollado todavía. Fue profesor de meteorología en la Universidad de Graz (Alemania) desde 1924 hasta 1930. A partir de diversas evidencias, renovó la idea de que todos los continentes estuvieron en un momento dado unidos en una granárea de tierra que él llamo Pangea. Más tarde sostuvo que ese supercontinente habría comenzado a dividirse hace aproximadamente 200 millones de años en dos partes: una norte que él llamo Laurasia, y una sur llamada Gondwana. Las teorías de Wegener, descritas en “El origen de los continentes y de los océanos” (1915), no fueron corroboradas por los científicos hasta 1960, cuando la investigaciónoceanográfica reveló el fenómeno conocido como expansión del fondo marino, atribuida al geólogo norteamericano Harry Hammond Hess. Wegener murió durante una expedición a Groenlandia. Wegener descubrió que las placas continentales se rompen, se separan y chocan unas con otras. Estas colisiones deforman los sedimentos geosinclinales creando las cordilleras de montañas futuras. Los trabajosgeofísicos sobre la densidad de la Tierra y las observaciones de los petrólogos habían mostrado con anterioridad que la corteza terrestre se compone de los materiales bien distintos: el sima, formado por silicio y magnesio, por lo general basáltica y característica de la corteza oceánica; y el sial, de silicio y aluminio, por lo general granítica y característica de la corteza continental. Wegener creíaque las placas continentales sialicas se deslizaban sobre la corteza oceánica simática como hacen los icebergs en el océano. Este razonamiento era falaz, porque la temperatura de fusión del sima es mayor que la del sial. Después los geólogos descubrieron la llamada astenosfera, capa semisolida, situada en el manto terrestre debajo de la corteza, a profundidades entre 50 y 150 km. Primero seconjeturó y luego se demostró sísmicamente que era un material plástico que podía fluir despacio. Para Wegener, las causas de la deriva continental se podían deber a diversas causas como: la fuerza centrífuga de la Tierra, el efecto de las mareas y a la fuerza polar, que hacía que los continentes se desplazaran desde los polos al Ecuador.
Argumentos que justifican la teoría de la deriva continental.Wegener hizo sus hipótesis mediante la recopilación de datos que lo llevaron a creer en la deriva continental.
Pruebas geográficas
Quizá estas sean de las pruebas más abundantes puesto que son las más inmediatas y lógicas que se pueden dar para esta teoría. Por un lado, el ajuste de los bordes de la plataforma continental entre los continentes africano y sudamericano, esto es, que encajaban eluno con el otro. Por otro lado, la continuación de las cadenas montañosas en el continente sudamericano y en el africano, hoy en día separadas por el océano Atlántico. Y por último, la continuación de las cadenas montañosas europeas y norteamericanas. Actualmente separadas por el océano Atlántico.
Pruebas geológicas
Durante las expediciones para investigar a cerca de la teoría en cuestión, sedescubrió que las costas de Brasil y las costas Africanas están constituidas por granito del mismo tipo. Esta información le dio pauta a Wegener para pensar que en algún momento estuvieron juntas.
Pruebas paleontológicas
 Se hallaron fósiles de un mismo helecho de hoja caduca en Sudamérica, Sudáfrica, Antártida, India y Australia. Así como fósiles del reptil Lystrosauros en Sudáfrica, India y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DERIVA CONTINENTAL
  • Deriva Continental
  • deriva continental
  • La deriva continental
  • Deriva continental
  • Deriva Continental
  • deriva continental
  • Deriva Continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS