deriva continental

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

Deriva continental
Es una teoría dice que los continentes no estuvieron siempre en su posición actual.
Según esta teoría, existe un mecanismo que se repite a lo largo demillones de años, por el cual las placas en las que se fijan los diversos continentes de la tierra se van desplazando; este fenómeno recibe el nombre de deriva continental.
Este movimiento  se produce porque debajo de la corteza oceánica se crea una fuerza que impulsa las masas continentales hacia arriba y como consecuencia, éstas cambian de posición.
Seconsidera como autor de la teoría a Alfred Wegener
En su teoría, explicó que hace millones de años los continentes se encontraban unidos en un supercontinente al que dio llamóPangea; posteriormente éste se dividió en dos fragmentos importantes que a su vez se subdividieron, hasta alcanzar la distribución y forma que hoy tienen.
****NO ESTÁ EN ELPOWER****
Los científicos consideran que Pangea no fue el primer supercontinente. Pannotia habría sido otro megacontinente, formado hace 600 millones de años y segmentado alrededor decincuenta millones de años más tarde. Otros posibles supercontinentes, de acuerdo a las evidencias científicas, fueron Rodinia (formado hace 1.100 millones de años y separado hace750 millones) y Columbia (que nació hace 1.800 millones de años y se fragmentó unos trescientos millones de años más tarde).
Teoría en la actualidad
La teoría de la derivacontinental, junto con la de la expansión del fondo oceánico, quedaron incluidas en la teoría de la tectónica de placas, nacida en los años 1960
Según esta teoría, el desplazamientosucede desde hace miles de millones de años gracias a la convección global en el manto, de la que depende que la litosfera sea reconfigurada y desplazada permanentemente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DERIVA CONTINENTAL
  • Deriva Continental
  • deriva continental
  • La deriva continental
  • Deriva continental
  • Deriva Continental
  • deriva continental
  • Deriva Continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS