Deriva continental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros indicios de la teoría de la deriva continental

La posibilidad del movimiento de los continentes, uno con respecto a otro, fue por primera vez concebida por Alfred Wegner en 1912, pero no fue sino hasta la década de 1960 que se obtuvieron pruebas que demostraron que la deriva continental era real.

Las pruebas obtenidas principalmente en esa época provinieron principalmente delestudio del magnetismo en las rocas de la corteza terrestre y de los levantamientos detallados del piso oceánico, las cuales demostraron que los continentes no habían siempre la misma posición relativa y que los pisos de los océanos son más jóvenes que los continentes que ellos separan.

Uno de las evidencias que Wegner y otros señalaron para sostener la idea de la deriva, fueron la similitud de lascostas de África y América del Sur, como si estas encajaran, y en algún momento fueron una sola masa continental, y gracias a las investigaciones sabemos que existe un ajuste perfecto en las márgenes de las plataformas continentales. Wegner postulo un supercontinente llamado Pangea, el cual después se derivo, y transformo en los actuales continentes.

Otra prueba de la deriva continental, es laexistencia de rasgos geológicos que se corresponden como fajas de rocas fuertemente plegadas en África del Sur y África del Norte, las cuales constituyen sierras costeras y tienen sus contrapartes en América del Sur.

También si se busca en los fósiles, se pueden encontrar pruebas, pues existen especies cuyos fósiles han sido encontrados a ambos lados del Océano Atlántico, tal es el caso delcaballo primitivo (Hipparion).

Otra prueba geológica es el hecho de que existen depósitos glaciares en lo que ahora es África del Sur, India, Australia Meridional, y parte de Brasil y Argentina, esto se podría explicar si estas tierras alguna vez fueron un solo continente llamado Gondwana, el cual se encontraba más al sur, más cercano al polo sur, siendo así afectadas todas estas tierras por unamisma masa glaciar.

Bordes Divergentes

La mayoría de los bordes divergentes se sitúan a lo largo de las crestas de las dorsales oceánicas, y puede considerarse bordes de placa constructivos dado que es donde se genera nueva litosfera oceánica. Los bordes divergentes también se denominan centros de expansión por que la expansión del fondo oceánico se produce en estos bordes. Aquí a medidaque las placas se separan del eje de la dorsal, las fracturas creadas se llenan inmediatamente con roca fundida que asciende del manto caliente situado debajo. Este magma se enfría de una manera gradual generando una roca dura y produciendo así nuevos fragmentos de fondo oceánico. De una manera continua las placas adyacentes se separan y una nueva litosfera oceánica se forma entre ellas.

Lasdorsales oceánicas y la expansión del fondo oceánico

A lo largo de bordes de placa divergentes bien desarrollados, el fondo oceánico se eleva, formando una dorsal oceánica, el sistema de dorsales oceánicas interconectadas es la estructura topográfica mas larga de la superficie de la tierra, que supera los 70,000 km de longitud. Representando el 20% de la superficie de la tierra, el sistema dedorsales oceánicas serpentea a traves de todas las principales cuencas oceánicas. A lo largo del eje de algunos segmentos de la dorsal existe una profunda estructura fallada denominada valle de rift.

El mecanismo que actúa a lo largo del sistema de dorsales oceánicas para crear nuevo fondo oceánico se denomina, con toda propiedad, expansión del fondo oceánico son de 5 cm al año. A lo largo deldorsal centro atlántica se encuentran velocidades de expansión comparativamente lentas de 2 cm al año, mientras que en secciones de la dorsal del pacifico oriental se han medido velocidades de expansión superiores a los 15 cms. Ningún fragmento del fondo oceánico datado supera los 180 millones de años de antigüedad.

La razón principal de la posición elevada de la dorsal oceánica es que la...
tracking img