Deriva continental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deriva continental
La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener (1880 - 1930) a partir de diversas observaciones empíricas, pero no fue hasta los años 1960, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuado el movimiento de los continentes.La teoría original de Alfred Wegener
Alfred Wegener la formuló basándose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como África y Sudamérica. También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Más en general, Wegener conjeturó que el conjunto de loscontinentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea. Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayoría de sus compañeros, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original, propuso que los continentes se desplazaban sobre el manto de la Tierra de la misma forma enque uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación. Sin embargo, la enorme fuerza de fricción implicada, motivó el rechazo de la explicación de Wegener, y la puesta en suspenso, como hipótesis interesante pero no probada, de la idea del desplazamiento continental. En síntesis, la deriva continental es el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales.
Para elaborar suteoría, Wegener recurrió a:
* Datos geográficos (el contorno del os continentes que encajaban como piezas de un rompecabezas, especialmente en las costas sudamericana y africana).
* Datos paleontológicos (como la presencia de Mesosaurus y de las hojas de Glossopteris, una extraña planta, a ambos lados del Atlántico).
* Datos tectónicos (los ejes del plegamiento de las cadenas montañosasantiguas coinciden a ambos lados del Atlántico, lo cual indica que, en el momento de su formación, América del Norte y Europa estaban unidas entre sí, al igual que el Este de Australia, Sudáfrica y parte de América del Sur).

Deriva continental y clima
La posición de los continentes resulta un factor determinante en la conformación del clima mundial. La deriva central es un proceso sumamentelento, por lo que la posición de los continentes fija el comportamiento del clima durante millones de años. Hay dos aspectos a tener en cuenta. Por una parte, las latitudes en las que se concentra la masa continental: si las masas continentales están situadas a nivel de latitudes bajas, habrá pocos glaciares continentales y, en general, temperaturas medias menos extremas. Asimismo, si los continentesse hallan muy fragmentados habrá menos continentalidad. Estos aspectos pueden contribuir de varias formas contradictorias en el clima.
Distribuciones pretéritas
Los continentes no siempre se han encontrado en la posición actual. Otras distribuciones continentales dan patrones climáticos completamente distintos. Durante el período jurásico no había masas de tierra en ninguno de los dos polos.El clima era mucho más caluroso y las corrientes oceánicas podían circular libremente por los polos en los que solo había océano en vez de banquisas. El clima tropical se extendía por todo el globo.
Si los continentes se acumularan muy fragmentados en el ecuador tampoco habría glaciares continentales permanentes pero, sin embargo, sí habría fenómenos glaciales muy importantes provocados por otrosfactores distintos. Semejante disposición ya se dio en épocas arcaicas. Con el grueso de los continentes sobre el ecuador en un principio parece que la Tierra tuvo un clima tropical, muy lluvioso, un aumento en las precipitaciones contribuye a disminuir la concentración de CO2 en la atmósfera, lo que acaba llevando a la Tierra a un enfriamiento global mucho más brutal que en las glaciaciones...
tracking img