Deriva Continental

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
En este ensayo voy a hablar sobre la teoría de la deriva continental Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de lahistoria geológica de la Tierra.

Este movimiento se debe a que continuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por loscontinentes ,en consecuencia, les hace cambiar de posición.

Esta teoría fue originada por Alfred Wegener en 1912 a partir de dos ideas la formada de los continentes que encajan casi a la perfeccióncomo África y Sudamérica y dos el encuentro de mismas especies de animales en distintos continentes pero asta 1960 no hubo manera de probarlo cuando surgió la explicación de el movimiento de placastectónicas. Alfred Wegener propuso que todos los continentes estaban unidos formando un único supercontinente llamado Pangea.

Pangea fue el supercontinente formado durante las eras Paleozoica yMesozoica antes que las placas tectónicas los separaran y conformaran el mundo actual:”pan” que se significa todo de la palabra griega y “gea” que se significa tierra.

Hubo tres partes importantes en laseparación de Pangea la primera comenzó en mitad del jurasico cuando en Pangea se creo una grieta que era desde el océano de Thetis asta el este del pacifico esta grieta separo Norteamérica de África yprodujo múltiples fallas siendo el río Misisipi la mas grande de ellas la grieta produjo el actual océano pacifico.

La segunda fase importante de la desintegración de Pangea comenzó al inicio delCretáceo cuando el supercontinente se dividió en cuatro continentes mas pequeños

La tercera fase principal y final de la desintegración de Pangea ocurrió al inicio del Cenozoico, Norteamérica yGroenlandia finalmente se separó de Eurasia, abriendo el mar Noruego hace cerca de 60-55 millones de años. Los océanos Índico y Atlántico continuaron expandiéndose, cerrando el océano Tetis. Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DERIVA CONTINENTAL
  • Deriva Continental
  • deriva continental
  • La deriva continental
  • Deriva continental
  • Deriva Continental
  • deriva continental
  • Deriva Continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS