Deriva genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia lúdica para el aprendizaje del tema: Deriva genética.

Introducción:
Algunos temas relacionados con la evolución suelen ser demasiados teóricos y abstractos. Tal es el caso del tema dederiva genética, que a pesar de ser de fácil comprensión, y que existen ejemplos suficientes para explicarla, resulta difícil en ocasiones que los alumnos puedan comprender la importancia que el azartiene en este fenómeno y la importancia del fenómeno mismo en la aparición de características distintivas en poblaciones pequeñas aisladas y en la evolución en general.

Objetivo: Entender elmecanismo e importancia de la deriva genética en la evolución mediante el uso de una actividad lúdica.

Material:
o 10 canicas blancas.
o 10 canicas negras.
o Un recipiente hondo.

Método:
Seprocede a elaborar en un papel cuadriculado una grafica.
La actividad se inicia suponiendo que se tiene una población de cualquier especie que se fragmenta en varias poblaciones pequeñas (el numerodepende de los equipos de trabajo que se quieran formar). Se pueden asignar a la población original de un cierto número de características determinadas, cada una por un par de genes, uno dominante y elotro recesivo.
Ejemplo de características en una especie hipotética de planta:

Flor roja R, flor blanca r,
Tallo largo L, tallo corto l,
Fruto redondo F, fruto ovalado f,
Hoja aserrada S, hojalisa s.

Ejemplo de características en un animal hipotético:

Pelo oscuro P, pelo claro p,
Cráneo alargado C, cráneo abovedado c,
Patas cortas A, patas largas a,
Cuernos largos L, cuernos cortosl.

Se supone que la población original se fragmenta por ejemplo en 6 poblaciones más pequeñas (formar 6 equipos de trabajo cada uno con su material). Se les explica que cada equipo trabajara con unafracción pequeña de la población original y, se puede partir de que cada una de las poblaciones pequeñas tienen el mismo porcentaje de genes dominantes y recesivos que la población original. Por...
tracking img