Deriva genica, efecto fundador, cuello botella

Páginas: 1 (250 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
DERIVA GENICA: Es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las características de las especies en el tiempo. Ya que actúasobre las poblaciones alterando la frecuencia de los alelos y la predominancia de los caracteres sobre los miembros de una población y así va cambiando ladiversidad del grupo. Sus efectos pueden acentuarse en poblaciones pequeñas y resultan en cambios que no son necesariamente adaptativos. La frecuencia de ungen puede cambiar de una generación a otra gracias a lo que llaman errores de muestreo, ya que de todos los genes de la población solo una pequeñísimafracción pasara a la siguiente generación.

EFECTO FUNDADOR: Se conoce como efecto fundador a las consecuencias derivadas de una nueva población generada apartir de un número muy reducido de individuos. Eso genera que exista una baja diferenciación genética entre los individuos. Las poblaciones con efectofundador pueden presentar alelos raros en exceso o carecer de otros comunes en la especie original, ya que la población se ha formado a partir de una pequeñamuestra de individuos que no era representativa de la diversidad genética original.

CUELLO DE BOTELLA: Es cuando una población o especie ha sufrido undrástico descenso en el numero de miembros en algún momento del pasado, por algún factor externo, llegando en algunos casos a estar al borde de laextinción. Como consecuencia se homogeniza la población. Es decir, se halla poca variabilidad y algunas características se hacen iguales y negativas al ambiente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuello de botella
  • cuellos de botella
  • cuello de botella
  • cuello de botella
  • Cuello De Botella
  • Cuello De Botella
  • Cuello de botella
  • Cuello De Botella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS