Deriva genica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deriva genética
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La deriva genética o deriva génica es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando lascaracterísticas de las especies en el tiempo. Es un efecto estocástico que emerge del rol del muestreo aleatorio en la reproducción. Se trata de un cambio aleatorio en la frecuencia de alelos de unageneración a otra. Normalmente se da una pérdida de los alelos menos frecuentes y una fijación (frecuencia próxima al 100%) de los más frecuentes, resultando una disminución en la diversidad genéticade la población.

Como la selección, actúa sobre las poblaciones, alterando la frecuencia de los alelos (frecuencia alélica) y la predominancia de los caracteres sobre los miembros de una población,y cambiando la diversidad genética del grupo. Los efectos de la deriva se acentúan en poblaciones de tamaño pequeño (como puede ocurrir en el efecto de cuello de botella o el efecto fundador), yresultan en cambios que no son necesariamente adaptativos.

Deriva genetica es la traduccion del termino "genetic drift". Mas adecuado para entender el proceso seria llamarlo "tendencia genetica". Al serla tendencia a la que espontaneamente se dirige una poblacion determinada si no influyeran otros aspectos que hacen a la evolucion (Mutacion, seleccion natural, y migracion).

La deriva genéticatiende a formar una población homocigótica, es decir tiende a eliminar los genotipos heterocigóticos. Además, ya que en cada población pueden ser distintos los alelos que se pierden y se fijan, laderiva hace que dos o más poblaciones de la misma especie tiendan a diferenciarse genéticamente.

La frecuencia de un gen puede cambiar de una generación a otra gracias a lo que se llaman errores demuestreo, ya que de todos los genes de la población sólo una pequeñísima fracción pasará a la siguiente.

El error de muestreo se produce cuando los gametos se unen para producir la progenie. Muchos...
tracking img