Deriva

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Marta Aranda Lobato

Instalaciones B
[pic]

Índice
[pic]

. Lo público y lo privado.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

. Propuesta.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

. Antecedentes.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

. Bibliografía.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10

Instalaciones[pic]

Lo público y lo privado:

Entre idas y venidas diarias por las calles de Cuenca, estuve observando el entorno que me rodea, la ciudad; tanto su estructura formal, la distribución de las calles, la arquitectura, edificios, parques y avenidas, como a la masa de vida que por ella transita. No por el mero echo de mirar con más atención de la habitual el espacio por el que me muevo, sino con la intención de reflexionar entre lo público y lo privado, cuales son las fronteras que delimitan ambos aspectos fuera de nuestro propio espacio privado personal, nuestros hogares, y como éstas influyen en nuestra relación con los demás, en definitiva, en el entramado social.

Mediante este ejercicio de observación, empecé a preguntarme diversas cuestiones, como quienes determinan como seconstruye una ciudad, donde debe haber un banco, donde situar un semáforo, un paso de peatones, etc.
Lo que más me llamó la atención fue, el darme cuenta de que en mi opinión, el mayor problema de las ciudades hoy en día es la masiva presencia de automóviles en los núcleos urbanos.
Dándole vueltas a este pensamiento, he llegado a la conclusión de que parece que nadie se haya planteado estacuestión a tiempo, y el resultado es que no hay espacio físico suficiente para poder estacionar los vehículos en las calles.

Para ir concretando conceptos, vamos a definir la calle como un espacio público, en el cual yo (por dar una identidad al sujeto) transito y estaciono mi coche, que es un objeto privado (por que lo he pagado yo, es de mi propiedad).

En lugar de plantearse la estructura de laciudad de otra forma, en la que fuera posible obtener una mayor comodidad para poder aparcar los vehículos, como por ejemplo, mayor cantidad de aparcamientos públicos en los centros urbanos, una de las optativas empleadas es la de tener un propio aparcamiento. Esto en su mayoría, se da en construcciones más o menos recientes, que incorporan garajes privados, El resto de la población propietariade un coche tiene que buscarse la vida como medianamente pueda para estacionar su vehículo en condiciones legales y en la medida de lo posible seguras para que no resulte dañado.

Es verdad, que según la distribución de la urbe, es más fácil encontrar zonas habilitadas para aparcar. El problema cobra más gravedad en las partes céntricas de las áreas urbanas, como por ejemplo, los cascos antiguos,que en su día se construyeron siguiendo un patrón diferente, en el que no se incluía la presencia del coche.

Para agravar el asunto, esta la cuestión de las zonas azules. Se trata de una privatización del espacio público, que a mi parecer, no esta muy claro a que criterios corresponde, parece más bien un “ aquí si, aquí no” según las conveniencias de los responsables políticos, los cualesalegan que en realidad, atienden a la necesidad de la población, favoreciendo la circulación y creando nuevas plazas de aparcamiento.
En cuanto a la recaudación, no tengo muy claro cual es el tanto por ciento que le pertenece al ayuntamiento, por que por lo que tengo entendido, estas zonas están reguladas en su mayoría, por empresas privadas que se encargan de la gestión y el mantenimiento de lasmismas.

He buscado información sobre las leyes en las que se basa la regulación de las zonas azules. En Cuenca, la ordenanza municipal de tráfico por la que se regula el uso de la vía pública, hizo la última actualización en 2001.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

ORDENANZA MUNICIPAL DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

A MOTOR, SEGURIDAD VIAL Y RÉGIMEN DE USO DE LA VÍA PÚBLICA

DEL MUNICIPIO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivados
  • Derivadas
  • A la deriva
  • A la deriva...
  • Derivaciones
  • Derivadas
  • Derivadas
  • deriva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS