Derivaciones urinarias

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Derivaciones Urinarias
Clase dictada por el dr McMillan
Transcrita por Jorge Varela

A)Introducción
Definición: Es el cambio temporal o definitivo del curso de la orina, en cualquier nivel de la vía urinaria, desde los cálices hasta la uretra.

En general:
Se podrían clasificar a partir de algunas indicaciones:
-drenar la orina por sobre zona obstructiva
-derivar orina para protegeruna Cx
-etc (se verá mas abajo…)
Se usan en las Cx donde reemplazamos la vejiga. En pcte que pierde vejiga(Ca, radiación). Personas q nacen sin vejiga, o con ella abierta hacia abdomen, se debe reconstruir vía urinaria y se usa derivación. Etc….

B)Clasificación:
Pueden ser:
1. Intubadas: se comunica via urinaria al exterior con un tubo, por lo que todas son continentes. Son fáciles yrápidas de hacer, deben usan colectores. Debieran ser temporales, no definitivas, ya que son mal toleradas, provocan daño a la autoimagen por la bolsa recolectora y tienen complicaciones como infección, litiasis, uretritis, flegmones, fistulas, etc.

Tipos:
a. nefrostomía: tubo de riñon. Derivación corriente de los urólogos, en que clasicamente se hacía con lumbotomía, se movilizaba riñón, se leintroducía una sonda atravesándolo y comunicándolo con el ext. Hoy en día se hace en forma percutánea guiada por rayos o eco, con mucha menos agresión Qx.
b. ureterostomía
c. cistostomía: es la más habitual.
d. uretrostomia?(no se entiende)

Concepto: Paciente no puede llevar años con una nefrostomia, ya que puede terminar perdiendo el riñon o morir por las complicaciones. Ahora bien, igual se vacambiando el tubo cada 2 meses p ej si es de silicona, pero igual dará complicaciones. “Las derivaciones intubadas son malas derivaciones y deben ser transitorias.”

Tb hay derivaciones intubadas internas: El cateter doble jota, pig tail o cola de chancho, es un tubito de calibre 2 mm y largo 25 cms, que se coloca en vía urinaria de modo que una rosca quede p ej en la pelvis renal y la otra enla vejiga. Se coloca por vía endoscópica y ha permitido que se hagan menos cistostomias y nefrostomías. Ejemplos de utilidades:
 Paciente con un cálculo enclavado y que esté con fiebre y que no se pueda hacer la Cx de inmediato. Se tendría que hacer una nefrostomía, pero hoy en día le podemos poner esta “pig tail”, que pasa al lado del cálculo y permite pasaje de la orina.
 Paciente que tengaestenosis ureteral por RxTerapia o por un Ca retroperitonial y que esté con quimio etc, le empezaría a subir la creatinina y habría que hacerle una doble nefrostomía, por lo cual ahora le podemos hacer una derivación intubada interna(que sería este pig tail)
 Paciente que uno lo está operando de un cálculo ureteral por vía endoscópica y se le queda un fragmento o provoca un daño en ureter; sinpig tail habría que abrir al pcte y ponerle drenaje, etc, pero con pig tail, uno se la pone, su sondita foley unos días, y pcte resuelve su problema.
Habla de la forma como se pone el pig tail,jugo

2. No intubadas: se obtiene algun cambio en la vía urinaria pero sin un tubo.
a. Incontinentes: Su ejemplo más típico es el Brickerd(preg pba), que hay que saber que “es una derivación urinariaincontinente”. Consiste en mejorar una ureterostomía cutánea bilateral. Cuando antiguamente el pcte perdía la funcionalidad de la vejiga o la vejiga entera, se dejaba comunicado los 2 ureteres a la piel, pero se vio que éstos se estrechaban y traía muchas complicaciones. Entonces Brickerd comunicó los 2 ureteres a un trocito de ileon y la llevó a la piel y no se producía la estenosis. Ahora, elBrickerd no es una vejiga ideal, pq el ileon no recolecta orina sino que es de paso; estos pctes llevan una bolsa. Entonces el Brickerd es una “ureterostomía bilateral modificada” o una “ureteroileostomía cutánea”.

Otra preg pba: Nombre tipos de Deriv Urin Incontinentes: Brickerd, Ureterostomia cutánea,Vesicostomia cutánea(por convención, ya q “cistostomía” es la intubada ). Estas 2 últimas no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incontinencia. Derivaciones Urinarias
  • derivaciones urinarias y ampliaciones vesicales
  • Manual Derivaciones Urinarias
  • Urinario
  • urinario
  • urinario
  • Urinario
  • urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS