Derivadas y integradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
DERIVADASPrincipio del formulario
Derivada es la pendiente de la recta tangente geométrica a una curva representativa de una función en un ciertopunto. Y función derivada es la familia de tales valores que forman una función.
Desde luego no estoy usando la definición formal (un matemático me tira un libro pesado por la cabeza por definirloasí) pero creo que sirve para dar el concepto. El cual amerita algún ejemplo:
x = f (t)
[ La posición x sobre una recta de un móvil está dada por una cierta función del tiempo f(t) ]
La tasa decambio de la posición en el tiempo, es la derivada de la función:
dx / dt = tasa de cambo de la posición => su pendiente en una gráfica x = f(t).
Pero tal parámetro no es otra cosa que la velocidadinstantánea:
v = dx/dt
Entonces en física, como en matemática, al decir que la velocidad es la DERIVADA de la posición estamos tomando un cociente de incrementos infinitesimales que representan o seinterpretan como la pendiente de la función de posición a lo largo del tiempo.
Otras definiciones:
a = aceleración lineal = dv/dt = d²x/dt²
(*)
F = fuerza aplicada sobre un cuerpo = dp/dt =>2da ley de Newton => la fuerza neta que obra sobre un cuerpo es la derivada de su cantidad de movimiento o momentum en el tiempo.
Dado que:
p = m v
se tiene:
F = d(mv)/dt = dm/dt v + m dv/dtque en el caso particular que la masa se pueda tomar constante, resulta en la más famosa y simplificada:
F = m dv/dt = m a,
ya que en esa hipótesis dm/dt = 0
INTEGRALESIntegral es un adjetivo que permite señalar a lo que es total o global. El término procede del latín integrālis. Por ejemplo: “Este país necesita un proyecto integral y no medidas que actúan como parchespara solucionar sólo los problemas más urgentes”, “Quiero un jugador integral, que pueda jugar en cualquier puesto de la cancha y que aporte tanto en ataque como en defensa”.
Para la filosofía,...
tracking img