derivadas

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
En esta experiencia vimos cómo equilibrar temperaturas, calcular el calor que emitía una llama y mediante ecuaciones calcular calores específicos de masas, en este caso de algunos metales como el cobre y el estaño.
Objetivos:
Determinar el calor específico de un cuerpo sólido por el método de las mezclas.
Determinar la temperatura de un cuerpo incandescente (al rojo vivo), cuyo calorespecifico es conocido, usando el método de las mezclas.
Verificar la Ley de Boyle de los gases ideales.
Ser capaz de configurar e implementar equipos para toma de datos experimentales y realizar un análisis gráfico utilizando como herramienta el software.
Utilizar el software para la verificación de parámetros estadísticos respecto a la información registrada.

Fundamentos Teóricos:
3.1.Método de las mezclas.

El método más común usado en la determinación de cambios de calor es el método de las mezclas, basado en el principio de la conservación de la energía, en el cual dos o más sistemas que tienen temperaturas diferentes son puestos en contacto, de tal forma que intercambien calor hasta que todos ellos adquieren la misma temperatura (temperatura de equilibrio). Como un resultadodel intercambio, los cuerpos de más alta temperatura cederán calor a los cuerpos de temperatura más baja, de manera que la cantidad de calor perdido por algunos cuerpos es igual a la cantidad de calor ganado por los otros.
masa de agua MA, todos estos a una temperatura inicial T¡. La mezcla alcanzara una temperatura intermedia de equilibrio TEq.

Aplicando el principio de conservación de laenergía tendremos que el calor perdido por el cuerpo debe ser igual al calor absorbido por el agua, el calorímetro y el termómetro.

Esto es:

M c (T - TEq) = MA cA (TEq - T¡) + Mc cc (TEq- T¡) (2)
CUERPO AGUA CALORIMETRO

De donde:


C= M{T-TEq) (3)


Que nos determina el calor específico c del cuerpo. Este es el fundamento del método de las mezclas. Es necesario observar que este métodosolo conduce a la determinación del calor específico promedio en un intervalo de temperaturas un poco amplio.

El calorímetro que usaremos esta cubierto de una envoltura de material térmicamente aislante para minimizar tanto la perdida como la absorción de calor, pero no elimina este factor completamente ya que es prácticamente imposible aislar cualquier sistema del medio que lo rodea y eliminarun intercambio de calor.


El equivalente en agua es un término frecuentemente en calorimetría. Es la masa de agua que requiere la misma cantidad de calor para aumentar su temperatura en un grado como el que se requiere para aumentar la temperatura del cuerpo en un grado. El equivalente del agua es el producto de la masa de un cuerpo y la capacidad térmica del material del cuerpo.


3.2. Latermodinámica

La termodinámica es una ciencia experimental que estudia los cambios producidos en un sistema por el intercambio de calor. En ella se mide magnitudes macroscópicas como la presión el volumen y la temperatura, sin importarle la causa microscópica de los fenómenos observados.

A pesar que los sistemas térmicos resultan ser muy complejos, la termodinámica ha tenido gran éxito enresumir estas observaciones en algunas sencillas leyes muy generales para dar una explicación a los fenómenos de origen térmico.

Existe una teoría microscópica de los gases ideales y en todos los procesos térmicos, la mecánica estadística, pero nuestro enfoque será netamente macroscópico.


3.3. Gases ideales

Reciben este nombre los gases que se encuentran muy expansionados (enrarecidos),es decir que posean muy poca densidad y ejerzan poca presión. En otras palabras es un gas en el cual las interacciones entre las moléculas son despreciables y esto ocurre cuando la separación promedio de las moléculas sea mucho mayor que el tamaño de los átomos y esto hace que las moléculas interactúen muy poco con las demás.
La ecuación de estado del gas ideal:
PV = N kBT (1)
Donde
P:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivados
  • Derivadas
  • A la deriva
  • A la deriva...
  • Derivaciones
  • Derivadas
  • Derivadas
  • deriva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS