Derivadas

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva, la Experiencia de Aprendizaje Mediado y una definición de inteligencia como “la capacidad de una persona de utilizar su experiencia previa para su adaptación a nuevas situaciones”.
Feuerstein es un maestro que crea expectativas positivas, un pedagogo que ama la educación, que ha vivido y vive para ayudar a niños y jóvenes con problemas deaprendizaje, que cree en el desarrollo de la inteligencia y en la indispensable labor de los padres, docentes y otros profesionales.
Tiene el mérito de haber logrado una buena articulación entre los postulados de la psicología cognitiva, la psicología humanista y la filosofía existencialista, y su transposición a la práctica cotidiana en el aula.
En este “laboratorio” que es la vida misma de lasescuelas, él concibe la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva.
Esta teoría, se funda en la premisa de que la inteligencia no es la calidad fija determinada en el nacimiento por los propios genes. Más bien, es una variable que puede desarrollarse en cada etapa de la vida.
La Modificabilidad define la inteligencia humana como la propensión o tendencia de la persona a ser modificadaestructuralmente, como una forma de adaptación plena, productiva y permanente a nuevas situaciones y estímulos, sean estos internos o externos.
El factor cognitivo y el factor afectivo son de alguna manera las dos caras de una moneda transparente: el primero responde a los elementos estructurales, es el por qué, el qué y el donde de nuestro comportamiento, la segunda cara es el factor energético, es elque dice para qué. El programa de Feuerstein se dirige al factor cognitivo de manera tal, que crea las modalidades afectivas energéticas que dirigen, orientan y guían los comportamientos del individuo. Feuerstein cree fervientemente en la modificabilidad del ser humano.
En el corazón de esta teoría está la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), fundamental para la modificabilidad de la queestamos hablando. La EAM es una característica típica de interacción humana, responsable de ese rasgo exclusivo de las personas, que es la modificabilidad estructural. La mediación (como intervención intencional de un adulto) es el acto de interacción que produce en la existencia de una persona, la flexibilidad, la autoplasticidad necesarias que le permitan apropiarse de estrategias y herramientascognitivas, para lograr de manera real, la finalidad última de lo educativo que no es más que alcanzar la mayor autonomía posible.
Desde la perspectiva pedagógica y educativa, se puede decir entonces, que la Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva, no admite condicionamientos irreversibles, pues éstos se pueden paliar, modificar o eliminar. No cree en la clasificación de las personas yrechaza la creencia de que el deterioro o daño genético, orgánico, o la edad, sean factores irreparables (esto sólo ocurre en casos extremos). Es muy importante señalar que la generación de experiencias positivas y de aprendizaje mediado es posible, si quien lo realiza ha sido mediado y comprende e interioriza el poder de la modificabilidad en sí mismo.
De lo expuesto hasta el momento, podemosver que Reuven Feuerstein, teniendo como base su creencia en la modificabilidad del ser humano y habiéndonos propuesto la Mediación como procedimiento de intervención óptima, también nos proporciona los instrumentos de trabajo que facilitaran el desarrollo de todas las Funciones Cognitivas Deficientes en aquellos individuos con carencia de E.A.M.
Es decir, no sólo tenemos en Feuerstein un enfoqueoptimista para el proceso educativo gracias a su teoría hecha vida, sino también los recursos para que nuestros niños, adolescentes, jóvenes o, incluso, adultos, desarrollen el ejercicio autónomo de sus Funciones y procesos cognitivos.
¿Cuál es ese instrumento al que hacemos referencia?
El Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) es uno de los programas más conocidos de los destinados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivados
  • Derivadas
  • A la deriva
  • A la deriva...
  • Derivaciones
  • Derivadas
  • Derivadas
  • deriva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS