Derivado Financiero

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Derivado financiero
Un derivado financiero o instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, de ahí su nombre. El activo del quedepende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo: el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes,acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas.
Es cierto que la definición es un poco técnica, pero en realidad la clave delasunto radica en entender la forma en que se deriva el precio y, cómo y cuándo se lleva a cabo el intercambio del activo por su valor o precio en dinero.

Para dar un ejemplo,cuando vamos a la panadería, se realiza un intercambio entre el panadero y el comprador (torta por dinero), el cual se caracteriza por realizarse de inmediato. Este tipo detransacciones en el leguaje financiero se denominan operaciones de contado.

No obstante, un derivado es un “pacto” cuyos términos se fijan hoy pero, y aquí está la diferencia, latransacción se hace en una fecha futura. Esto sucede en la vida cotidiana cuando se manda hacer una torta. El comprador hace un pacto con el panadero que consiste en la compra deuna torta a $1.000 el cual será entregado en 2 semanas, de esta manera el panadero tiene que cumplir con el pacto, así el precio del pastel (que en este caso viene siendo elactivo subyacente) varíe en ese periodo de tiempo.

En este sentido, el objetivo de estos instrumentos es reducir el riesgo asociado a las fluctuaciones inesperadas del precio delactivo subyacente, es decir, las variaciones del precio de la torta (en nuestro ejemplo), del café, del petróleo, de un titulo valor, de la inflación, etc., en una fecha futura.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivados Financieros
  • Derivados Financieros
  • Derivados financieros
  • Derivados financieros
  • Derivados financieros
  • Derivados Financieros
  • Derivados financieros
  • Derivados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS