Derivados de agave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Derivados de Agave Zapotlán
S.P.R. de R.L.

PROYECTO:

PLANTA PARA ELABORAR BEBIDAS ENERGETICAS

Ciudad Guzmán, Jal.

Febrero del 2010
ÍNDICE

1. Resumen Ejecutivo. 4

Ver anexos

NOTA IMPORTANTE

Este proyecto se considera de IMPACTO REGIONAL y de beneficio intercontinental por los siguientes motivos:

1. La generación de empleosaproximadamente 250 fijos y un sinnúmero de indirectos que beneficiaran a toda la zona sur-suroeste del estado de Jalisco.

2. Contribuirá al grave problema que enfrentan los productores de agave, ya que en esta zona seria la primera empresa de una magnitud de producción considerable ( 100 Toneladas diarias de agave, alrededor de 2100 Hectáreas)

3. De impacto social en la regióndebido a la gran cantidad de beneficios que se derivan del agave azul , transformando ( en miel e inulina ) contribuyendo a la salud de las personas con problemas de diabetes, obesidad, osteoporosis, hipertensión Etc.

EN RESUMEN Y A QUIEN CORRESPONDA

El proyecto ha sido presentado y exhibido en SAGARPA (2 veces ) FIRCO ( 1 vez) SEPROE ( 2 veces ) en FOJAL (1 vez )y FIRA , FOFNAES Etc.

En cada una ha sido de excelente aceptación y de mucho interés, pero hasta la fecha no se nos ha apoyado y permitirnos colaborar al desarrollo regional y del país particularmente otorgándosenos los recursos económicos necesarios para una pronta puesta en marcha de la empresa DERIVADOS DE AGAVE ZAPOTLAN S.P.R. de R.L. en CD. GUZMAN JAL.

1. RESUMENEJECUTIVO.

1. Resumen ejecutivo

1.1 Situación Actual.

La industria del tequila es el mercado natural de la producción de agave, Esta industria se encuentra dominada por cuatro grandes productores, (Cuervo, Herradura, Cazadores, Sauza) Industrias algunas en manos de empresas transnacionales, que ante las variaciones en la oferta del agave, establecieron sus propios cultivos o loscontrataron integrándose verticalmente, esta situación deja a los productores independientes sin mercado.

Como alternativa el Gobierno Federal SAGARPA, apoyo la creación de cuatro plantas procesadoras de agave para productos alternativos como son la mielagave y la inulina de agave. Tres de estas plantas en la zona de los altos de Jalisco y una en Michoacán.

En el sur del estado es unproductor importante de agave y no se cuenta con plantas importantes productoras de tequila y la mayoría de los productores no tienen contrato.

2. Descripción de la actividad

Esta situación de coyuntura presenta una magnifica oportunidad para establecer una nueva industria desarrollando una bebida energética para participar en el mercado de refrescos, con un sustituto que puede tener un granimpacto económico y de salud pública. Considerando que los azucares del agave hidrolizados, tienen un muy bajo índice glucemico,
Estos jugos cuentan con un contenido de 98% de carbohidratos, de lenta asimilación, lo que le permite jugar un papel importante en la nutrición y ser una fuente de energía incluso para consumo por parte de diabéticos, esta bebida contiene el porcentaje recomendado decontenido de inulina producto del mismo agave.

La Inulina es una fibra soluble, una mezcla de poli y oligosacáridos. Su estructura química principal es GFn (G: glucosa, F: fructosa, n: la cantidad de unidades de fructosa conectada).
 La inulina y oligofructosa pertenecen al grupo de los “fructanos”, hidratos de carbono naturales compuestos de cadenas lineales largas (inulina) o cortas(oligofructosa) de unidades de fructosa, llamados también Fruto-oligo-sacaridos o “FOS”.

La inulina como la oligofructosa son los prebióticos más experimentados. Es un estimulante del crecimiento de la flora intestinal. (bifidobacterias) que Inhiben el crecimiento de bacterias patógenas (E.Coli, Listeria, Shigella, Salmonella). La inulina baja en calorías, es recomendables en dietas de control de peso....
tracking img