Derivados De Biopolièster A Partir De La Fermentación De Los Recursos Naturales Renovables

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Informe:
Derivados de biopolièster a partir de la fermentación de los Recursos Naturales Renovables
Objetivos:
-Objetivo General:
Identificar los biopolímeros biodegradables a partir de microorganismos
-Objetivos Específicos:
- Aprender a diferenciar entre un polímero renovable y no renovable
-Comprender el metabolismo de los microorganismos que participan en la producción debiopolímeros.
-conocer otros mecanismos de resistencia microbiana
-Generar conciencia ambiental

Fundamento teórico:
la industria de polímeros comienza a centrarse en el uso de recursos renovables para eliminar productos y procesos químicos que afecten la salud y el medio ambiente. Por lo cual buscan ofrecer biopolímeros biodegradables.

Introducción:
Los plásticos son ahora utilizados en una grancantidad de aplicaciones como la industria de la construcción, la alimenticia, la farmacéutica y la del transporte. Los plásticos comunes se producen a partir de reservas fósiles de energía como el petróleo. Estos polímeros perduran en la naturaleza por largo tiempo y por tanto se acumulan generando grandes cantidades de residuos sólidos. Estos materiales pueden ser reciclados, pero produciríangrandes cantidades de sustancias toxicas que afectarían al medio ambiente. Fue así que surgieron los plásticos biodegradables, producidos a partir de fuentes renovables de energía como carbohidratos. Estos plásticos tienen una gran característica, son biodegradados a dióxido de carbono, agua y humus por eso su importancia en el medio ambiente.
Existen una gran variedad de plásticos biodegradablesnaturales como el almidón y la celulosa los cuales se pueden obtener a partir de tubérculos como la papa o cereales como el trigo y el maíz.
La celulosa es el más abundante en la naturaleza, de difícil procesamiento pero con polímeros que contienen altas tazas de biodegrabilidad.
También hay polímeros como PHA (polixidroxialcanoato) obtenido por fermentación microbiana y azucares y PLA(Polilactàtos) por microorganismos fermentadores de lactosa.

Marco teórico
El ácido poliláctico es un polímero obtenido a partir de almidón de maíz y mediante la fermentación del ácido láctico. Tiene dos isómeros D y L y la relación entre el contenido de ambos determina sus propiedades.

Estructura Química del Poli(ácido Láctico)(PLA)
NatureWorks PLA fue el primer polímero derivado de recursosrenovables.
Vasos desechables, boles, platos, tarjetas inteligentes pueden lograr ventajas sustituyendo materiales como el PVC por PLA, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.
El primer poliéster creado fue el polihidroxibutirato (PHB).
La compañía química británica Imperial Chemical Industries (ICI) desarrollo en la crisis mundial de petróleo (década de los años 70)por medio de fermentaciónun polihidroxialcanoato, un copolimero de monómeros de cuatro y cinco carbonos, denominados hidroxibutirato e hidroxivalerato , el cual se vende hoy en dia bajo el nombre de "Biopol".
Para la fermentación en la producción de biopol fueron utilizados como materia prima los carbohidratos como glucosa y sacarosa, aceite vegetal o glicerina a partir de la producción de biodiesel.
El biopol o PHAarraso con el PHB ya que este presento mejores características físicas, en cuanto a flexibilidad y resistencia.
Las compañías Zeneca y Monsanto tambien comenzaron a producir Biopol.Posteriormente, Metabolix inicio la producción de diversos PHA de bacterias y de plantas transgénicas, Y Procter & Gamble y la empresa japonesa Kaneka Corporation desarrollaron nuevos PHA que son producidos con elnombre de nodax.
Los PHA son polímeros naturales producidos por bacterias. Poliésteres conformados por unidades o monómeros de hidroxiacilos polimerizados en forma lineal, con unidades de tres carbonos. A la fecha se han descubierto más de 100 monómeros diferentes.
Son especialmente interesantes los PHA que contienen grupos químicos funcionales en las cadenas laterales y que permiten llevar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales Renovables Y No Renovables
  • recursos naturales,renovables y no renovables
  • Recursos naturales renovables y no renovables
  • Recursos Naturales Y Recursos Renovables
  • Recursos naturales renovables
  • prioridades de los recursos naturales renovables
  • Recursos naturales no renovables
  • Recursos Naturales Renovables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS