Derivados de sacha inchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Plukenetia volubilis L., Sacha Inchi, es una euphorbiaceae que comúnmente se conoce como maní del monte, sacha maní o maní del inca. Se encuentra distribuida desde América Central y en el Perú se le encuentra en estado silvestre en diversos lugares de San Martín, Ucayali, Huánuc, Amazonas, Madre de Dios y Loreto. Es una planta que se adapta a suelos arcillosos y ácidos y sedesarrolla mejor en climas cálidos. Presenta características muy favorables para la reforestación. La siembra del "sacha inchi" con tutores vivos al contorno de los cerros (laderas), protegería a los suelos de la erosión indiscriminada, situación en la que se encuentran la mayoría de los suelos de la Región San Martín.

Dentro de sus componentes se encuentran principalmente: proteínas, aminoácidos,ácidos grasos esenciales (omegas 3, 6, y 9) y vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles) en contenidos significativamente elevados, respecto de semillas de otras oleaginosas (maní, palma, soya, maíz, colza y girasol). Investigaciones recientes realizadas con aceites omegas y vitamina E indican la importancia nutricional y terapéutica de su consumo para el control de radicales libres y una serie deenfermedades que estos originan en el organismo humano.
Su producción se inicia a los 6,5 meses del trasplante, obteniéndose en el primer año rendimientos promedios de 0,7 a 2,0 t/ha. Se desarrolla en asociación y con cultivos de cobertura, alcanzando edades hasta de 10 años.

Dependiendo de las características varietales, en cuanto a contenido y calidad de grasas (54%) y proteína (29%), elsacha inchi constituye un cultivo nativo con posibilidades de industrialización y con potencial de rendimiento económico para reemplazar en alguna medida al cultivo de coca, pero es indispensable implementar las investigaciones en mejoramiento genético, principalmente en aspectos de biología floral, resistencia a plagas y enfermedades (Meloidogyne spp. y Fusarium spp.), resistencia a la humedad y alstress hídrico; a su vez se deben implementar también las investigaciones en agroindustria.

Es importante indicar que existen versiones de que en las zonas cocaleras de San Martín, la DEA dispersó esporas del hongo Fusarium spp. en los campos cultivados con coca. Sacha inchi, es un cultivo que presenta susceptibilidad a este patógeno que le provoca mortandad de plantas, razón por la cual sedeberán tomar medidas de precaución en el uso de la semilla común en suelos infestados. Por otra parte, aún no se ha desarrollado una variedad de sacha inchi para San Martín u otro lugar del Perú y no hay registros de variedades en SENASA.

Se concentra una amplia variabilidad ecotipos (47 entradas), habiéndose identificado materiales genéticos promisorios por sus altos contenidos de aceite; sinembargo, tienen bajos rendimientos y son altamente susceptibles a Meloidogyne spp., “nematodo del nudo de la raíz”, principal problema fitosanitario, que ocasiona elevada mortandad de plantas al 2do. año de producción. Asimismo, se reportan daños considerables por Fusarium spp. en estado de plántula y en plantas adultas asociados a daños por Meloidogyne spp.

Dada la importancia de este cultivo,es necesario e importante realizar las investigaciones en manejo agronómico, mejoramiento genético, manejo integrado de plagas y enfermedades y agroindustria, a fin de seleccionar los materiales genéticos que presenten tolerancia a Meloidogyne spp. y Fusarium spp., con buenos rendimientos y altos contenidos de aceites, de manera que se puedan obtener variedades con las que se puedan competir en laindustria de aceites en el mercado nacional e internacional.



2. ANTECEDENTES

2.1 Generalidades:

El género Plukenetia comprende 17 especies de distribución pantropical, 12 en América, 03 en África, 01 en Madagascar y 01 en Asia (Gillespie, 1993).
En el Perú se le encuentra en estado silvestre en diversos lugares de San Martín, Ucayali, Huanuco, Cuzco, Amazonas, Loreto y Madre de...
tracking img