Derivados del banono organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. Índices económicos
a) Volumen de producción

b) Ingreso económico
¿Cómo están los ingresos delos productores?

Se consideran los ingresos brutos de los productores provenientes de las diferentes actividades que ellos y sus familias desarrollan a lo largo de todo el año.
En el cuadro 3 se presenta la distribución porcentual de los asociados a Uboic según sus ingresos per cápita.Los 111 productores socios de Uboic cuentan con un área total de 120 hectáreas. La mayoría de asociados son pequeños productores; así, todos ellos tienen parcelas menores a 2 hectáreas.1
Además del cultivo del banano, dedican sus parcelas a otros cultivos como mango, frejol y maíz. Otras actividades son la crianza de animales menores y aves.
El 37,6 % de los socios tiene ingresos menores a 2dólares diarios, por lo que un poco más de un tercio se encontraría en una condición vulnerable relacionada con la línea de pobreza.
Asimismo, según la línea de base, y como se aprecia en el gráfico 3, para ese grupo la actividad bananera contribuye con 86,6% de sus ingresos, una proporción mayor al promedio general de todos los asociados establecido en 70,1%.

Son los productores con ingresosentre 1,50 y 2,49 dólares los prioritarios para las actividades de promoción, pues tienen mayor dependencia del banano orgánico como principal actividad económica familiar. Además, poseen áreas de producción homogéneas; de hecho, el 80,2% de los socios tiene menos de 2 hectáreas (el promedio es 1,1 hectáreas) y el 37,8%, menos de 0,75 hectáreas.
Como otra fuente de ingresos figura la oferta de manode obra, la actividad como jornaleros representa el 12,5% frente a un 81,3% que señala carecer de otra fuente de ingresos.
Los bajos ingresos de los asociados pueden tener relación con su nivel educacional. Los jefes de familia de Uboic tienen en su mayoría entre 35 y 39 y entre 50 y 55 años, y su nivel de educación es bajo. Un 43% de los jefes de familia de entre 35 y 39 años únicamente haterminado primaria y sólo 14,3%, secundaria. Los jefes de familia de entre 50 y 55 tienen una educación inclusive menor, pues la mitad sólo ha llegado hasta segundo año de secundaria y prácticamente ninguno la ha completado.

¿Cuánto significa el banano orgánico y su cadena de valor en los ingresos de los productores?

Para responder esta pregunta se hizo el cálculo del porcentaje delos ingresosproporcionados por la producción y venta de banano orgánico frente al total de los ingresos generados por la familia por el conjunto de actividades a las que se dedica durante todo el año, cálculo que se presenta según los niveles de ingresos de la población (cuadro 7).

Considerando que el cultivo de banano demanda una dedicación permanente durante el año, los pequeños productores dependen parasus ingresos en una proporción importante de ella en todos los segmentos identificados. Por esta razón, la contribución de la actividad bananera en los ingresos de los socios de Uboic es significativa, en promedio 70,1%, con una moda que supera el
80%, particularmente para el segmento con ingresos menores a los 2 dólares diarios (86,6%).
En este sentido, la capacitación en el manejo del cultivopara el incremento del rendimiento de los campos y la mejor gestión de los costos de producción resulta clave en la mejora de la rentabilidad del negocio. Actualmente, por ejemplo, se reconoce como un factor positivo la forma en que se realiza la cosecha, pues se considera el poco descarte como la principal ventaja.
No se ha encontrado que los asociados tengan otros cultivos.
Aparentemente,existe una alta focalización de los socios en el banano orgánico, lo cual puede deberse a la poca área de que disponen en sus parcelas. Por ello, para el caso de esta organización, si se desea un incremento en sus volúmenes de venta se tiene que trabajar con intensidad en el mejoramiento de su manejo para aumentar su productividad.
c) Empleo

¿Cuánto trabajo se genera con la producción de...
tracking img