derivados del benceno

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
DERIVADOS DEL BENCENO Y SUS USOS
Fenol: desinfectante
Tolueno: solvente
DDT: Diclorodifeniltricloroetano: insecticida
Anilina: colorante
Naftalina: dibenceno espantapolillas para la ropa.
Ácidopícrico: colorante, bactericida y explosivo.
Nitrobenceno: relleno para esas lámparas que tienen un líquido que va cambiando de forma
El benceno fue descubierto en 1825 por el científico inglésMichael Faraday, pero hasta 1842 en que se descubrió la existencia del benceno en el alquitrán de hulla, no pudo disponerse de él en grandes cantidades. Una tonelada de carbón transformada en coque en unhorno produce unos 7,6 litros de benceno. En la actualidad se obtienen del petróleo grandes cantidades de benceno, ya sea extrayéndolo directamente de ciertos tipos de petróleo en crudo o portratamiento químico del mismo (reforming y ciclación).

La estructura de la molécula de benceno es de gran importancia en química orgánica. El primero en formular la teoría de la estructura de anillo deresonancia descrita anteriormente fue el químico alemán August Kekulé von Stradonitz, en 1865. Por diversos motivos, los científicos del siglo XX tuvieron dificultades para asimilar esta idea, ydesarrollaron en su lugar una descripción molecular orbital de los electrones orbitando por toda la molécula en vez de por los átomos de carbono. En la década de 1980, tras nuevos estudios, se ha vuelto a ladescripción de Kekulé, aunque con los electrones en órbitas deformadas alrededor de sus átomos concretos.
Aunque insoluble en agua, es miscible en cualquier proporción con disolventes orgánicos. Elbenceno es un disolvente eficaz para ciertos elementos como el azufre, el fósforo y el yodo, también para gomas, ceras, grasas y resinas, y para los productos orgánicos más simples. Es uno de losdisolventes más empleados en los laboratorios de química orgánica. El benceno tiene un punto de fusión de 5,5 °C, un punto de ebullición de 80,1 °C, y una densidad relativa de 0,88 a 20 °C. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derivados del benceno
  • Derivados del benceno
  • Derivados del benceno
  • Trabajadores expuestos al benceno y sus derivados
  • NOMENCLATURA DE LOS DERIVADOS DEL BENCENO
  • Benceno. Aplicaciones y derivados.
  • Impacto ecologico de los derivados del benceno
  • DERIVADOS DEL BENCENO Y SUS USOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS