Derivados del satén

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
DERIVADOS SIMPLES DEL RASO O SATÉN.

Como en la sarga, se obtienen estos derivados por la simple aplicación de bases de evoluciones con efectos muy diversos, como típicos podemos mencionar los siguientes:

Granitos.

Se forman estos ligamentos, que producen el efecto de granos más o menos pronunciados en la superficie del tejido, cuando la suma de los dos primeros valores dela base es igual al escalonado indirecto ( o viceversa, si se escalona en este sentido) y siendo uno de ellos igual al valor del escalonado directo; ejemplos característicos son 5e3 b 2,3,2,1 y 7 e 1 b 2,5,4,1.

Si la cuenta de U fuese muy superior a la de trama, o bien con una disposición de colores a 1 y 1 de cada color, estos 2 dibujos ( como todos los granitos ) darían efecto de diagonal,y para evitarlo deberían aplicarse otras bases de evoluciones.

Diagonales.

Pueden obtenerse efectos de bordones diagonales de dos formas:

1.- en un curso impar con escalonado 2 y aplicando una base de evoluciones de varios valores, uno de los cuales sea superior a los demás y como mínimo de la tercera parte del curso. Así se obtienen los ligamentos llamados“gabardinas” ej. 9 e 2 b 5,2,2,2.

Una variante consiste en hacer que la base de evoluciones conste de varios valores, de los cuales los 3 primeros sumen más de la mitad del curso, siendo el del centro la unidad. Asi se obtienen los ligamentos llamados “ tricotines” , con bordón diagonal doble, como el siguiente : 13 e 2 b 4,1,4,2,2,2.



2.- En un raso cualquiera cuyos valores de escalonado sediferencien en dos unidades se aplica una base de evoluciones compuesta de dos valores: el primero igual al escalonado directo, y el segundo igual al indirecto. Así se obtienen diagonales dobles “siempre en sentido contrario al del escalonado”, 7 e 5 b 5,7.

Si se quiere que los dos ligamentos diagonales sean desiguales, se aplican dos bases de evoluciones diferentes: la primera en los hilos impares yla segunda invertida en los hilos pares 9 e 7 bi 7,9 bp 9,7; o bien en rasos de curso impar, escalonando dos por trama y aplicando bases de evoluciones por urdimbre de valores desiguales o viceversa, ejemplo: 15 e 2 b 5,3,2,3,2,2.

Cuando se desea que alternen bordones de urdimbre con otros de trama se combina la base de evoluciones de modo que dominen los puntos dejados, ejemplo : 15 et 2 b3,3,3,4,2,2 .

Los tres efectos enunciados, liso, granito y diagonal, son los más característicos de los rasos regulares; aplicando otras bases de evoluciones se obtienen efectos muy diversos, aunque siempre dominará una de las tres tendencias descritas y, como ya se ha indicado, sus efectos serán muy diferentes según sea la relación entre U y T, en sus cuentas y grosor de los hilos, fibras,color, etc.







LIGAMENTOS DERIVADOS COMPUESTOS Y MIXTOS-

Son aquellos que se derivan directamente de los fundamentales con cambio de valores en los escalonados y a los que están formados por escalonados irregulares , se conocen como mixtos todos aquellos ligamentos formados por mas de un ligamento, aunque sean de la misma clase e incluso tengan los mismos valores de escalonado y basede evoluciones, como son los : amalgamados y cruzados.

DERIVADOS DEL TAFETÁN.

Se forman por medio de grupos de puntos tomados y dejados alternativamente, iguales o desiguales :

a) Ligamentos formados por varios hilos y una sola pasada, o un solo hilo y varias pasadas, llamados TALETÓN.

b) Ligamentos formados por varios hilos y varias pasadas a la vez, en grupos iguales odesiguales, pero siempre superiores a la unidad, llamados ESTERILLA, pudiendo ser sencillas o compuestas.

c) Ligamentos formados por la combinación de las dos anteriores-

Todos estos ligamentos se obtienen en la forma siguiente: determinado el número de hilos y pasadas que deben formar el curso, se escribe una base de evoluciones en la primera pasada, y otra igual o diferente en el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es el sat?
  • Sato
  • ¿Que Es El Sat?
  • Satir
  • que es el sat?
  • el sat
  • SATA
  • Que es el sat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS