Derivados financieros

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Derivados Financieros.

I N D I C E.

INTRODUCCIÓN.

Capitulo 1. Historia.

1. Orígenes del Mercado de Derivados Financieros.

2. Orígenes del Mercado de Derivados Financieros en México.

3. Resumen.

Capitulo 2. Introducción a los Derivados Financieros.

1. ¿Que son los Derivados Financieros?

2. Utilidad de los Derivados Financieros.

3. Forwards Financieros.

4.Swaps Financieros.

5. Futuros Financieros.

6. Opciones Financieras.

7. Resumen.

Capitulo 3 Derivados Financieros En México.

1. Operatividad de los derivados financieros en México.

2. Mercados OTC.

3. Mercados Organizados: El MexDer y la Cámara de Compensación.

4. Penetración del Mercado de Derivados En México.

CONCLUSIONES.

INTRODUCCION.

En la actualidadvivimos en un mundo cada vez más globalizado, un mundo que pasa por un proceso de integración de un mercado mundial por el cual las fronteras se van desvaneciendo, los capitales pierden nacionalidad y los estados nación son sustituidos por las empresas trasnacionales; tenemos que un producto terminado puede estar formado por más de una nacionalidad, que se profundiza en la maximización de las ventajascomparativas y se comienzan a formar y desarrollan los bloques económicos.

Esto ha provocado que las economías mundiales sean cada vez menos aisladas y que los fenómenos internacionales sean del tipo “lo que le afecta a unos nos afecta a todos”. Ahora el consumo de unos afecta a la producción de otro, el tipo de cambio de una divisa influye en las exportaciones e importaciones de diversospaíses, las tasas de intereses de los países se interrelacionan y a su vez influyen en la oferta y política monetaria de cada país.

En este marco el desarrollo de los Sistemas Financieros es de suma importancia para el buen funcionamiento de las economías ya que facilitan la movilidad de activos entre quienes les sobran y quienes necesitan, lo cual es elemental para una eficiente distribución delingreso y para el progreso y crecimiento de la economía en general.

Los Sistemas Financieros han venido modificando y adaptando su estructura y funcionamiento a las necesidades que la apertura de los mercados ha generado. Se han creado nuevas y mejores herramientas financieras que facilite la movilidad de bienes y capitales así como reduzcan los costos y riesgos operativos.

El Mercado deDerivados Financieros es una de las herramientas financieras, parte de los Mercados Financieros, que ha surgido como resultado de los cambios que se han presentado en las últimas décadas en los mercados internacionales. El manejo de derivados financieros funge como instrumento para reducir riesgos financieros e impulsar la estabilidad económica de los países que cuentan con este mercado.

Méxicono es la excepción, debido a los cambios por los que ha pasado las ultimas tres décadas su economía, su sistema financiero ha venido adaptándose a las necesidades del mercado.

La finalidad de este trabajo es meramente de difusión y educación financiera, mostrar cómo se ha venido desarrollando el mercado de derivados en México, así como estudiar los productos que negocia, la manera en la queopera y las entidades auxiliares que se desprende de este mercado, y a partir de esto comprender su utilidad y beneficios como herramienta financiera.

Capitulo 2. Introducción a los Derivados Financieros.

2.1 ¿QUE SON LOS DERIVADOS FINANCIEROS?

Se conoce como derivado a cualquier instrumento cuyo valor dependa o se derive, de ahí su nombre, de un activo el cual es conocido como activosubyacente. El subyacente puede ser cualquier bien o activo que su valor fluctúe en el mercado. Los productos más utilizados son Commoditys, Energéticos o cualquier bien comerciable e instrumento financiero, estos últimos son clasificados como derivados financieros. El subyacente en los derivados financieros puede ser instrumentos de deuda, acciones, divisas e incluso índices financieros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivados Financieros
  • Derivados Financieros
  • Derivados financieros
  • Derivados financieros
  • Derivados financieros
  • Derivados Financieros
  • Derivados financieros
  • Derivados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS