Derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los derivados financieros
Las características generales de los derivados financieros son los siguientes:
▪ Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente. Existen derivados sobre productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, divisas, acciones, indices bursátiles, tipos de interés, etc.
▪ Requiere una inversión inicialneta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Lo que permite mayores ganancias como también mayores pérdidas.
▪ Se liquidará en una fecha futura.
▪ Pueden cotizarse en mercados organizados (como las bolsas) o no organizados ("OTC")

[editar]Tipología

[editar]Dependiendo del tipo de contrato▪ Permutas o intercambio ("swap")
▪ Futuros (en Mercados Organizados)/Forwards (en OTC)
▪ Opciones
▪ "Americana" (ejecutable durante toda la duración del contrato)
▪ "Europea" (ejecutable solo al vencimiento)
▪ CFD o Contrato Por Diferencias

[editar]Dependiendo del lugar de contratación y negociación

▪ Mercados organizados (M.M.O.O.), se distinguenporque los contratos son estandarizados, lo que implica que existiran derivados sobre subyacentes que el mercado haya autorizado, los vencimientos y los precios de ejercicio son los mismos para todos los participantes. La transparencia de precios es mayor.
▪ Over The Counter o "OTC", son derivados hechos a la medida de las partes que contratan el derivado.

Conceptos futuros

▪ Estarlargo.
Quien compra contratos de futuros, adopta una posición larga, por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha de vencimiento del contrato el activo subyacente objeto de la negociación. Básicamente significa comprar hoy para vender mañana o invertir hoy para mañana recuperar el nominal más las plusvalías.
▪ Estar corto
Quien vende contratos adopta una posición corta anteel mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio la cantidad de dinero acordada en la fecha de negociación (venta) del contrato de futuros. Básicamente significa financiarse hoy con la venta del activo que aún no tenemos, tomando la obligación de devolver el activo mañana.

[editar]Características delos instrumentos derivados negociados en mercados organizados

▪ Normalización de los contratos negociados, son iguales para todos los participantes en el mercado:
▪ el activo subyacente
▪ el tamaño u objeto del contrato
▪ la fecha de vencimiento
▪ la forma de liquidar el contrato al vencimiento;
▪ Existencia de un sistema de garantías yliquidación diaria de posiciones en el que todos los contratantes deben depositar una garantía cuando toman una posición en el mercado. Además hay una liquidación diaria de las posiciones abiertas (contratos no cerrados) al precio de cierre de mercado. Es decir, las ganancias y pérdidas se recogen a media que se va consumiendo la vida del contrato.
▪ Existencia de mecanismos en el mercado para hacerposible la liquidación diaria de todos los contratantes: el creador del mercado (market maker) debe ofrecer cotizaciones de forma continua.
▪ Eliminación del riesgo de contrapartida en las operaciones de futuros. El riesgo de contrapartida que existe en estas operaciones queda eliminado debido a que unido al mercado como centro de negociación, existe una Cámara de Compensación (Clearing House)vinculada en su operatividad a la sociedad rectora del mercado y encargada de organizar el mercado y de eliminar el riesgo de mercado asociado a las operaciones.

[editar]La cámara de compensación (Clearing House)

▪ Ejes básicos del sistema de garantías. La Cámara de Compensación establece un sistema de garantías, cuyos ejes básicos son:
▪ Depósitos de garantía.
▪...
tracking img