Derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Introducción
Los derivados financieros como su nombre indica son productos que derivan de otros productos financieros. En definitiva los derivados no son más que hipotéticas operaciones que seliquidan por diferencias entre el precio de mercado del subyacente y el precio pactado.

Este mercado en nuestro país está regulado por MEEF Renta Variable en Madrid y MEEF Renta Fija en Barcelona.Este organismo hace las funciones de cámara de compensación entre los partícipes liquidando las posiciones diariamente.

Dicho esto y pensando en lo que conceptualmente es un derivado es fácilsuponer que pueden existir tantos derivados financieros como operaciones financieras reales o ficticias se puedan realizar. Así estos tipos de derivados se denominan no están regulados por una cámara decompensación sino que son las partes quienes proceden a su liquidación en la fecha de vencimiento.

De cara a la contratación de estos productos y dado que cada operación tiene una serie decaracterísticas particulares lo habitual es firmar un contrato marco, "Contrato Marco de Operaciones Financieras", elaborado por la AEB firmándose posteriormente un pliego de condiciones particulares para cadaoperación contratada.

Finalidad de los derivados
Si bien inicialmente este tipo de productos financieros fueron concebidos buscando eliminar la incertidumbre que generaba la fluctuación del preciode las cosas, tanto en el vendedor como en el comprador, hoy en día se utilizan tanto bajo dicha filosofía como sistema de especulación pura y dura. Esto se basa a que la contratación de estosproductos no precisa de grandes desembolsos, mientras que los beneficios, o pérdidas, potenciales pueden ser muy cuantiosas. Por ejemplo para especular con acciones podemos actuar de dos formas:
a)Comprando y vendiendo las propias acciones
b) Comprando y vendiendo derechos a comprar o vender dichas acciones a un precio determinado.
Evidentemente la segunda opción es más accesible que la...
tracking img