Derivados

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Los instrumentos derivados

En primera instancia, abórdamelos el concepto y descripción de los instrumentos derivados.

El desarrollo y evolución de la actividad económica lejos de propiciar el abandono de las operaciones financieras tradicionales ha dado lugar a la evolución de éstas y a la aparición de nuevas figuras que han venido a satisfacer las necesidades de los individuos. Éstaevolución ha provocado el resurgimiento de las fórmulas más primitivas de intercambio o trueque, pero esta vez bajo nuevos conceptos financieros y jurídicos. Un claro ejemplo es el retorno al trueque de mercaderías
Las necesidades de un manejo óptimo entre las variables del riesgo, implícitas en toda actividad comercial y financiera y por otro la reducción de costos y la ampliación de utilidades sonlos elementos que mueven en este comienzo de siglo -como fuera en anteriores épocas- la actividad mercantil, reflejándose estas características en la continua búsqueda de instrumentos que reúnan estos requisitos.
Los instrumentos derivados estan caracterizados principalmente porque su valor depende de otro activo o índice (bonos, divisas, materias primas, etc.), al que se denomina subyacente. Losinstrumentos derivados se negocian por medio de contratos de derivados, que son acuerdos bilaterales cuya transacción depende de las negociaciones realizadas en el mercado de bienes ó de capitales del cual se deriva el instrumento.
La función principal de los instrumentos derivados es distribuir el riesgo que resulta de movimientos inesperados en el precio del subyacente entre los participantesque quieren disminuirlo y aquellos que deseen asumirlo. En el primer caso, se encuentran los individuos o empresas que desean asegurar el día de hoy el precio futuro del activo subyacente, así como su disponibilidad .En el segundo caso, se trata de individuos o empresas que buscan obtener la ganancia que resulta de los cambios abruptos en el precio del activo subyacente.
Los beneficios de losproductos derivados, como los Futuros, son especialmente aplicables en los casos de:
• Importadores que requieran dar cobertura a sus compromisos de pago en divisas.
• Tesoreros de empresas que busquen protegerse de fluctuaciones adversas en las tasas de interés.
• Inversionistas que requieran proteger sus portafolios de acciones contra los efectos de la volatilidad.
• Inversionistasexperimentados que pretendan obtener rendimientos por la baja o alza de los activos subyacentes.
• Empresas no financieras que quieran apalancar utilidades.
• Deudores a tasa flotante que busquen protegerse de variaciones adversas en la tasa de interés, entre otros.
Dentro de los mercados derivados distinguimos entre los que se negocian en mercados oficiales organizados y los que lo hacen enmercados no organizados u OTC (Over The Counter). En los primeros, generalmente negociados en Bolsas de Valores debidamente registradas y reguladas, se cumplen una serie de características tales como, la tipificación o normalización de los contratos, la transparencia de las cotizaciones, el régimen de garantías, la liquidación gradual y final por diferencias, etc. Otra característica importante es laexistencia de la cámara de compensación, la cual funge como comprador ante todos los vendedores y viceversa, rompiendo así el vínculo entre comprador y vendedor individual. La intervención de la cámara de compensación garantiza que se lleve a buen término el contrato respectivo, ya que en caso de incumplimiento de cualquier participante, la contraparte no dejará de recibir lo acordado.
Por elcontrario, los instrumentos que incumplen las condiciones anteriores se negocian en mercados no organizados u OTC (Over the Counter o Sobre el Mostrador -en idioma castellano-), donde las dos partes contratantes fijan en cada caso los términos contractuales de las operaciones convenidas entre ellos.
En el primer grupo, las operaciones que se negocian en mercados organizados, se encuentran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivados
  • Derivadas
  • A la deriva
  • A la deriva...
  • Derivaciones
  • Derivadas
  • Derivadas
  • deriva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS