Derk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: LA PERSONA HUMANA FRENTE AL ESTADO

1. DEFINE LA PERSONALIDAD HUMANA.
Es el constituir una instancia individual de valores, el ser la persona misma una concreta estructura de valor.

2. QUE ENTIENDES POR TRANSPERSONALISMO POLÍTICO?
Corriente de la filosofía jurídico política que se refiere al totalitarismo estatal o colectivismo social, en el que se considera al individuo comoun producto de escasa o nula importancia, es decir, en la colectividad los individuos sólo están para ser soportes y agentes de la vida superior de la totalidad, para llevarla, promoverla y elevarla. Sólo tienen importancia los fines de la colectividad y el individuo adquiere valor en la medida en que contribuye para obtenerlos.

3. DEFINE LA PERSONA HUMANA.
Es aquel ente que tiene un finpropio que cumplir por propia determinación, aquel que tiene su fin en sí mismo y que cabalmente por eso, posee dignidad.

4. SEÑALA LAS BASES CONSTITUCIONALES DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES.
Los artículos del 1 al 29 (parte dogmática)

5. DEFINE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES.
Conjunto de derechos que la Constitución Federal otorga a todo gobernado, que se encuentre dentro del territorio nacional.6. DEFINE EL INDIVIDUALISMO Y EL COLECTIVISMO.
Individualismo: Corriente de pensamiento que vislumbra al individuo como centro principal y motivo del obrar humano el cual se consagra a lograr su bienestar y desarrollo en todos los ordenes. El individualismo, llevado al campo del derecho concibe a éste como una institución creada para otorgar progreso, seguridad y bienestar al individuo.

7.QUE ENTIENDES POR BIEN COMÚN?
En el lenguaje corriente: bien = utilidad, beneficio, caudal o hacienda; común = lo que, no siendo privativamente de ninguno, pertenece o se extiende a varios; adv. que denota que se goza o posee una cosa por muchos sin que pertenezca a ninguno en particular; juntos todos los individuos de un cuerpo; para todos generalmente (Diccionario de la Lengua Española).
Ensentido general, bien es lo que resulta útil para alguna cosa o persona; lo que respondiendo a una necesidad o tendencia, provoca en los seres conscientes deseo y búsqueda de satisfacción. En sentido ético, lo que es conforme a una norma o ideal y debe ser buscado por sí mismo, con independencia de su utilidad, para la aprobación de la conciencia; y también lo hecho para alivio o ventaja moral deotra persona.

8. QUE ENTIENDES POR JUSTICIA SOCIAL?
Por justicia social propiamente se entiende el criterio que rige las relaciones entre los individuos y la sociedad, sea considerando el punto de vista de los derechos de la sociedad (justicia legal o general), sea considerando el punto de vista del derecho de los individuos (justicia distributiva). Esta justicia social se opone a la justiciaparticular, o privada que rige las relaciones de intercambio de bienes entre los particulares.

9. MENCIONA COMO SE CLASIFICAN LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES.
La declaración de garantías individuales se divide en tres grandes partes: los derechos de igualdad, libertad y seguridad jurídica.

10. QUE ENTIENDES POR IGUALDAD?
Principio según el cual todos los individuos, sin distinción depersonas, nacimiento, clase, religión o fortuna, tienen la misma vocación jurídica para el régimen, cargos y derechos establecidos por la ley. Se distingue: I ) la igualdad civil, que implica la igualdad ante la ley civil, penal y administrativa, y que importa principalmente la igualdad para las cargos públicos (impuestos, servicio militar, etc.), la igualdad ante la justicia y la igual admisibilidad enlas funciones y empleos públicos; 2) la igualdad política, que implica la igualdad ante la ley política, es decir, la que organiza la participación de los individuos en el gobierno del Estado.

11. QUE ENTIENDES POR LIBERTAD?
En sentido jurídico, la libertad es la posibilidad de actuar conforme a la ley. El ámbito de la libertad jurídica comprende: obrar para cumplir las obligaciones, no...
tracking img