Dermatitis atopica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dermatitis atópica:
Es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por existir antecedentes familiares y personales (Asma, Rinitis, Etc.) que puede afectar a lactantes, niños y adultos. Recibetambién el nombre de eczema y se incluyen todas las lesiones cutáneas que causan picor y son rojos, descamativas y exudativas.

-Características:
Cuando la enfermedad aparece en la infancia, sellama con frecuencia el eczema infantil. La dermatitis atópica raramente se desarrolla en bebes de menos de 2 meses de edad. La cara es la zona que se afecta inicialmente y posteriormente se afectan lospliegues (brazos, rodillas y cuello) manos y los pies. En ocasiones aparecen placas rojas en todo el tegumento.
Las lesiones causan mucho picor, exudación de líquido y formación de costras quesuelen estar localizadas en la cara y cuero cabelludo
La patogenia exacta de la dermatitis atópica se desconoce, se ha asociado a diversas alteraciones inmunológicas y fisiológicas. Dentro de lasalteraciones inmunes se incluyen la producción elevada de IgE, la presencia de alteraciones de la inmunidad celular con mayor frecuencia de infecciones cutáneas víricas y bacterianas, alteraciones en lassubpoblaciones de linfocitos T y de las células de Langerhans y la eosinofilia.
El diagnóstico es clínico y se basa en criterios mayores y menores propuestos por Hannifin y Rajka
Los criteriosmayores son:
Prurito
Topografía típica
Morfología típica
Cronicidad
Recurrencia del padecimiento
Antecedentes familiares y/o personales de atopia.

Los criterios menores son:
XerosisHiperlinearidad palmo-plantar
Queratosis pilar
Palidez facial
Oscurecimiento periorbitario (ojeras)
Pliegue de Dennie Morgan
Dermatosis inespecíficas de manos y pies
Infecciones cutáneas repetidasConjuntivitis
Rinitis
Queratono
Catarata subcapsular
Ictiosis

La forma más habitual de aparición de la dermatitis atópica es el eczema, cuyo aspecto clínico y su localización habitual varía según...
tracking img