Dermatitis atopica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERMATITIS ATOPICA: REVISION DE AVANCES RECIENTES EN TERAPIA
(Atopic Dermatitis: a Review of Recent Advances in the therapy)
Milexys Rivero Fuentes; Yuranis Romero Pereira; Katherine Solano Rodelo.

Resumen
El presente es un artículo en el cual se analizo la información contenida en 15 ensayos clínicos tipo cohorte sobre Dermatitis atópica, buscados en las bases de datos de la BVS y PUBMED,publicados en ingles y en español a partir del año 2000, donde se estudiaban a mas de 100 personas a las cuales se les hizo seguimiento por un tiempo mínimo de 1 año. El propósito del mismo es dar a conocer los últimos avances en el tratamiento de la Dermatitis atópica, y se expone brevemente su epidemiologia, etiopatogenia, cuadro clínico y diagnostico para facilitar el entendimiento de lapatología.

Abstract
The present is an article in which it was analyze the information contained in 15 clinical tests type cohort on atopic Dermatitis, searched in the databases of the BVS and PUBMED, published in English and Spanish since years 2000, where it was studied over a 100 persons; who follow-up was done by a minimal time of 1 year. The propose is to announce the last advances in thetreatment of the atopic dermatitis, and a brief expose of his epidemiology, etiopatogenic, clinical manifestations and diagnose to facilitate the understanding of the pathology.

Palabras claves: Dermatitis Atópica (DA), atopia, eccema, interleucinas, asma, rinitis alérgica.
Key words: Atopic dermatitis (AD), atopy, eczema, asthma, allergic rhinitis, interleukins.

INTRODUCCIÓN
La dermatitisatópica (DA) es una dermatitis eccematosa crónica o con recaídas, frecuente, caracterizada por prurito intenso y que sucede principalmente en lactantes y niños. Alrededor del 10% de los niños está afectado por DA, de manera típica con un antecedente personal o familiar de atopia.
El término atopia describe las características clínicas de la hipersensibilidad tipo I, que incluye asma, eccema, fiebredel heno y urticaria en personas con historia familiar de trastornos similares y que muestran positividad en las reacciones cutáneas inmediatas.
La mayor parte de los casos se manifiesta durante la lactancia y etapas tempranas de la niñez; 35 a 60% de los síntomas aparecen durante el primer año de vida. De 9 a 12% de los niños nacidos después de 1970 ha tenido dermatitis atópica.
Según elestudio internacional del asma y la alergia en la infancia , la prevalencia de los síntomas de la dermatitis atópica en niños de 6 a 7 años durante un periodo de un año varía en 2% en IRAN y hasta en el 20% en CHINA, AUSTRALIA, INGLATERRA y ESCANDINAVA. Una alta prevalencia también se encuentra en los Estados Unidos; en el Reino Unido una encuesta de la población de 1760 afectados en niñosde 1 a 5 años de edad, encontró que el 84% de los casos fueron leves, 14% han sido moderados y 12% fueron graves. Su incidencia es mayor en las áreas urbanas en comparación con las áreas rurales. Existe tendencia natural a su resolución con la edad, con tasas de desaparición de la enfermedad tras 20 años próximas al 40%.
En un estudio realizado con 260 niños con refriados frecuentes se detecto lapresencia de DA en el 19% de estos.
La causa básica es desconocida por lo que se han propuestos diferentes hipótesis tratando de explicar la dermatitis atópica, sin embargo ninguna de ellas logra hacerlo en forma satisfactoria; por lo que se considera un proceso multifactorial. Se invocan factores genéticos, inmunológicos, alérgicos, infecciosos, neurovegetativos, psicológicos, entreotros.
Indudablemente tiene una base genética, ya que esta demostrado que la mayoría de los pacientes con Dermatitis Atópica (70%), tienen antecedentes familiares de enfermedades atópicas (asma, rinitis alérgica, conjuntivitis) por lo cual se ha propuesto la existencia de un patrón autosómico dominante con expresividad variable, presencia de antígenos de histocompatibilidad no determinado...
tracking img