dermatitis micotica

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014




DERMATITIS MICÓTICA

Los animales que son llevados a la clínica para el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad cutánea pueden presentar diferentes signos clínicos. En dermatología es sumamente importante saber determinar la naturaleza y la distribución de las lesiones dermatológicas; el médico veterinario debe familiarizarse con la definición, apariencia, probable patogénesis ysignificado clínico de cada una de dichas lesiones.
De las mas de 200.000 especies de hongos identificadas en el planeta, menos de 200 son capaces de producir enfermedad en los animales y en el hombre. Algunos hongos colonizan la superficie de la piel y anexos (pelo, uñas) produciendo dermatofitosis o tiñas. Otros son inoculados accidentalmente por trauma o heridas punzantes contaminadas, ya quela mayoría de los hongos habitan normalmente la tierra y plantas. En estos casos pueden producir micosis profundas o subcutáneas. Algunas micosis profundas pueden tener un origen respiratorio (aspiración de esporas) .
La investigación de las causas de una enfermedad cutánea puede ser planificada usando una aproximación, basándonos en los signos clínicos presentados en el animal, los cualesincluyen:
Prurito
Eritema
Costras
Pápulas
Pústulas
Alopecia
Escamas
Erosiones
Ulceraciones
Nódulos
Cambios de Pigmentación

Las lesiones macroscópicas se dividen en lesiones primarias y secundarias, aunque a veces hay superposición entre estos dos tipos.
Lesiones primarias: Son aquellas que se desarrollan como resultado directo del proceso de enfermedad y se consideran entre ellas:Mácula, pápula, nódulo, tumor, pústula, vesícula y roncha.
Lesiones secundarias: Son aquellas que evolucionan de las lesiones primarias o bien se desarrollan como consecuencia de alguna acción del paciente. Indican cronicidad y son: Escama, costra, cicatriz, úlcera, excoriación, liquenificación, hiperpigmentación, comedón, hiperqueratosis y fisura.
Las dermatofitosis o tiñas, afectan solamente lacapa superficial de la piel . Algunos de estos microorganismos son las levaduras ( Candida , Malassezia, y se perpetuan cuando existen condiciones especiales de temperatura , humedad y cantidad de sebo en la piel ( seborreas , desórdenes descamativos , etc. ) .

Clasificación clínica Micosis

Micosis Superficiales
Pitiriasis versicolor, Tiña negra (exofialosis), dermatofitosis, piedras(blancay negra), dermatomicosis.
Micosis cutáneas
Microsporum, tricophyton, epidermophyton
Micosis subcutáneas
Esporotricosis, feohifomicosis, cromomicosis, rinosporidiosis, micetoma, conidiobolomicosis, lobomicosis, basidiobolomicosis.


Los hongos que colonizan las capas de la epidermis o invaden el pelo y las uñas metabolizan la queratina, una proteína insoluble fibrosa y tosca que forma elcomponente principal de este tejido. La piel y las mucosas intactas actúan como barreras frente a la infección producida por los hongos, que colonizan sobre todo las capas superficiales, cutánea y subcutánea de la piel.
Las levaduras ( Malassezia ) son contaminantes que aprovechan las condiciones de humedad , temperatura y contenido de grasa de la superficie cutánea anormalmente elevados,reproduciéndose en forma rápida , y dando como resultado una dermatitis con componente irritativo , prurito y enrojecimiento de la piel .
El contenido de ácidos grasos, el pH, el recambio epitelial y la flora bacteriana normal de la piel pueden contribuir a la resistencia del huésped. Algunos factores humorales como la transferrina limitan el crecimiento de ciertos hongos al reducir la cantidad de hierrodisponible, pero no se conoce cuál es su importancia en el desarrollo de la resistencia.
El diagnóstico es relativamente sencillo, realizándose cultivos en un laboratorio especializado en análisis bacteriológicos-micológicos veterinarios, con el fin de identificar la especie involucrada en el caso, sobre todo por el riesgo de transmisión. Se cepilla todo el manto con un cepillo de dientes, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dermatitis
  • dermatitis
  • Dermatitis
  • Dermatitis
  • Dermatitis
  • Dermatitis
  • la dermatitis
  • Dermatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS