Dermatitis ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA I.U.T.C
CABIMAS - EDO. ZULIA

REALIZADO POR:
CHARON GIL C.I: 13.865.448
MARGYORY PATIÑO C.I: 14.448.092
ADRIANA GOVEA C.I: 16.047.083
RAMÓN CHIRINOS C.I: 19.747.643
ORLANDI BARRIOS C.I: 18.978.788

Unidad Curricular Medicina de trabajo.
Prof. José SánchezSección: II

DERMATITIS OCUPACIONAL

¿Qué es la dermatitis ocupacional?
La dermatitis ocupacional se puede definir como una inflamación de la piel provocada por el entorno laboral o por el contacto de una sustancia perjudicial con la piel.
Los síntomas y la gravedad de la enfermedad pueden variar en gran medida. Los síntomas normalmente comienzan con el enrojecimiento y la irritación de lapiel, y en ocasiones con la inflamación. Después pueden aparecer ampollas y, si éstas se rompen, la piel se puede infectar.
El contacto con algunas sustancias puede hacer que crezcan pequeñas partes de la piel, las cuales pueden transformarse en bultos rugosos, parecidos a las verrugas, que pueden ser cancerígenos.
Cualquier parte del cuerpo puede verse afectada. La dermatitis no es contagiosa,pero si no se trata se puede extender a otras partes del cuerpo. Realizar el debido tratamiento en una fase temprana es fundamental.
Se puede reducir el riesgo de padecer dermatitis ocupacional si se realizan los pasos preventivos para minimizar el contacto con los agentes perjudiciales y si se adoptan programas de seguridad de la piel apropiados.
Representa la primera enfermedad profesionaldiagnosticada en Chile. Existen varios cuadros:
Dermatitis irritativa de contacto: Caracterizada por eritema (piel roja) y vesiculación. Se trata de una respuesta irritativa muy rápida, pero inespecífica a una determinada sustancia. Es frecuente por ejemplo frente a un detergente, jabón o sustancia manipulada.
Dermatitis irritativa crónica por contacto: además del eritema, existe prurito (picazón),descamación y fisuración. Se trata de un fenómeno semejante al anterior, pero cuando el agente persiste en el tiempo produce este tipo de lesiones.
Dermatitis alérgica de contacto: presenta vesículas y ampollas. Se trata de una respuesta a un tipo específico de agente. La respuesta puede provocarse con el agente, en un examen llamado prueba del parche. El caso más frecuente es la alergia allátex que afecta cerca del 10% de los trabajadores expuestos.

Si se adoptan programas de seguridad de la piel apropiados, se puede reducir el riesgo de padecer dermatitis ocupacional.

Causas de la dermatitis

La dermatitis aparece cuando la estructura de la piel se daña o cuando los mecanismos de protección se desequilibran debido a agentes externos como:
* Sustancias irritantes
*Sensibilizadores
* Entorno de trabajo
* Abrasión de la piel

Irritantes
Los irritantes afectarán a cualquier piel, ya sea una piel que se encuentre en buen estado o que esté dañada de alguna forma. El tratamiento médico es eficaz y si se elimina o reduce el contacto, hay pocas posibilidades de que vuelva a aparecer. Sin embargo, la exposición repetida a los irritantes puede provocar daños enla piel a largo plazo.
A continuación, se citan algunos ejemplos de sustancias que pueden provocar dermatitis irritante de contacto permanente:
* Productos químicos
* Ácidos/álcalis
* Agentes oxidantes/reductores
* Detergentes y productos químicos con base de agua
* Solventes
* Aceites minerales

Sensibilizadores (alérgenos)
Éstos no afectan a todas las personas quese exponen a ellos. La dermatitis no aparece al primer contacto con la sustancia sino que ocurre sólo después de un contacto posterior, a menudo a lo largo de periodos prolongados como, por ejemplo, varios años. Las personas afectadas a veces se vuelven sensibles (alérgicos) a esa sustancia.

Entorno de trabajo

Además de las sustancias con las que puede entrar en contacto la piel, el...
tracking img