Dermatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La piel es el órgano protector contra el medio ambiente, agentes tóxicos, radiación, temperaturas extremas sobre los tejidos más profundos, es elástica, cubre la superficie del cuerpo total y continuamente, se une sin fisuras, con las membranas mucosas de los distintos canales en los diferentes orificios naturales del cuerpo.

La piel esta compuesta por epidermis, dermis e hipodermisasí como tejido subcutáneo. Los órganos anexos son pelo, uñas, glándulas sebáceas, apocrinas y sudoríparas.

[pic]

El color de piel varia según la cantidad de pigmento (melanina), esta se determina por la herencia y por la exposición a la luz solar. El color también puede variar con algunas enfermedades o porque la sangre transporta sustancias pigmentadas que se depositan en la piel.

“Lapiel del niño es más delgada, lo que confiere una mayor permeabilidad a muchas sustancias, sobre todo a los fluidos. Químicamente debe destacarse se pH local, cuya escasa acidez debido al acido láctico y al bajo contenido en ácidos grasos, disminuye la resistencia a los agentes infecciosos y parasitarios.”(1)

En cuanto a la anatomía y fisiología de la piel del recién nacido, es que su pielpresenta menos concentración de queratina y su contenido en vello es inferior; presenta una insuficiencia en el desarrollo de los mecanismos defensivos; lo que condiciona una morbilidad cutánea.

“La dermatología pediátrica presenta otras peculiaridades:

a) Aun siendo idénticas las lesiones fundamentales, existen en el niño un mayor predominio de los procesos exudativos

b) Numerosasafecciones dermatológicas se acompañan de manifestaciones generales o son expresiones de un trastorno general y, en consecuencia, a menudo es el pediatra quien puede solucionarlas.” (2)

Lesiones de la piel:

* PRIMARIAS: Aquellas que aparecen bruscamente en una zona normal de la piel.

- MACULA: Cambio de color de la piel, como sucede en caso de alteraciones vasculares locales (eritema).

-VESICULA: Llena de líquido seroso, origina una separación entre las capas de la piel. Cuando es grande se conoce como ampolla.

- PUSTULA: Vesícula llena de pus

- PAPULA: Engrosamiento macizo de la piel hasta 1cm debido a un incremento del numero de células (infiltrado celular o proliferación de los elementos epiteliales) o al deposito de sustancias sólidas.

* SECUNDARIAS: Son aconsecuencia de una alteración previa que ha habido en la piel (varicela hay vesículas que se secan solas sin dejar cicatriz, pero debido a que pican, nos solemos rascar, con lo cual se infectan y dejan cicatriz, es decir de una lesión primaria se pasa a una secundaría).

- EROSION (EXCORIACION): Defecto epidérmico (perdida de sustancia que da lugar a un defecto epidérmico. Fácil regeneración sino se ha producido infección.

- COSTRA: Acumulación de secreciones secas, que en general cubren una erosión.

- CICATRIZ: Resultante de un proceso de reparación imperfecto, frecuentemente con atrofia o hipertrofia de la piel. Existe exceso de tejido de granulación (cicatriz), en zonas de pliegues (donde hay flexión, codos, rodillas), se forman más granulomas por tanto cicatriz. Hay retracción,hundimiento porque no llegan los bordes en zonas poco vascularizadas.

- ULCERA: Perdida de sustancia cutánea con dificultad a la cicatrización.

- ESCAMAS: Acumulación de escamas cornéales que puede separarse de la superficie cutánea (psoriasis).

- QUERATOSIS: Acumulación adherente de células queratinizadas (callos).

[pic]

La dermatitis es una serie de signos que se suceden,coexisten o combinan: eritema, vesículas, edema, papulacion, costras, liquenificación y descamación, acompañadas de intenso prurito; también se designa con el nombre de eccema.

“Dermatitis tópica (DA) es un trastorno inflamatorio crónico de la piel que suele presentarse durante la época de la lactancia o durante la infancia en niños que tiene una predisposición hereditaria para los trastornos...
tracking img