Dermatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERMATITIS POR CONTACTO
Es un estado inflamatorio reaccional de la piel debido a la aplicación directa de cualquier sustancia química que pueda producir daño directamente a través de un fenómeno inmunológico, pero sin que esta sustancia penetre a la circulación general.Estas sustancias pueden ser: “contactantes” que son alergenos per se, otras pueden ser haptenos (antígenos incompletos) quedeben combinarse con las proteínas de la piel para adquirir capacidad antigénica. |

Mecanismo de Producción:
Puede ser por medio de 2 mecanismos:

Como irritantes primarios
Como sensibilizantes

*IRRITANTES PRIMARIOS
* Son sustancias cáusticas o destructivas para las células.
* Su acción la ejercen en las capas superficiales hacia las profundas
* No interviene ningún fenómenoinmunológico
* Su acción depende de su [ ] y del tiempo que permanece la sustancia sobre la piel puede tener un efecto acumulativo su acción irritante se presenta después de varias aplicaciones (Ej: detergentes).
* Actúan por lo general desde la primera vez y en casi todas las personas y no hay ides.

Ejemplos ácidos y álcalis fuertes, yodo y azufre, vegetales y animales como especiesde moscos, gusanos, larvas de mariposa, medusas y solventes.

* Las medusas en los tentáculos poseen ácido nítrico y que al contacto con la piel producen un intenso ardor y eritema después aparecen zonas hiperpigmentadas que tienen forma de latigazos.
* Los “azotadores” provocan una dermatitis ardorosa.
* Plantas como la ortiga y “mala mujer” producen intensa vesiculación oampollas cuando se aplican sobre la piel.
* Las sustancias en la cáscara de los cítricos: lima, limón, naranja se llaman psoralenos tienen acción fotoirritante actúan con las radiaciones uv, provocando una fitofotodermis (fito = planta, foto = luz, y dermatitis).
* En el caso de los jabones y detergentes: La irritación no se presenta desde las primeras veces; se necesita primero agotar lasdefensas de la piel: cambiar el pH, destruir la capa córnea y por acción acumulativa producir dermatitis.

SENSIBILIZANTES
* Es un ejemplo de hipersensibilidad tipo IV:
Sustancia
antigénica o hapteno

Piel (sin producir daño)

Penetra en las capas de la
Epidermis detectado por las células de Langerhans

Procesan el antígeno y lo presentan al linfocito T
24-48 horas
La informaciónllega a la zona paracortical de los ganglios regionales que ante una nueva aplicación del mismo antígeno Los ganglios producen linfocitos (sensibilizados)

Regresan al sitio de la nueva aplicación de la
sustancia antigénica linfocinas inflamación

* El resultado será la presencia de edema inter e intracelular espongiosis clínicamente: vesículas y ampollas y el estado eczematoso de lapiel.
* La respuesta es inducida, específica y con memoria.
* Aún cuando pasen años, una persona sensibilizada a tal o cual antígeno responderá a la más pequeña y corta aplicación de él.
* Se necesita una primera aplicación, un periodo de incubación, de preparación del proceso inmunológico, el cual es variable de persona a persona.
* Se produce un círculo vicioso prurito rascadoliquenificación prurito rascado
* Puede hacer ides y hay transferencia pasiva.

Cuadro Clínico:
* Puede ser aguda o crónica.
* En el sitio de aplicación se presenta:
Un estado eczematoso de la piel: eritema, vesiculación, costras melicéricas y hemáticas, sin límites precisos y pruriginosos; puede haber algunas pápulas alrededor de las placas eczematosas.
* Si escrónica hay liquenificación y las costras hemáticas en placas más definidas.
* Es común las IDE
* IDE: Es un fenómeno de sensibilización que consiste en la aparición de lesiones de dermatitis lejos del sitio donde se ha aplicado el antígeno, en general en zonas simétricas. Estas se presentan cada vez con más intensidad y extensión a medida que la persona aplica el contactante con más...
tracking img