Dermatitis

Páginas: 22 (5363 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322009000300007&script=sci_arttext
La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa en brotes. Es la enfermedad dermatológica más frecuente (10-15%). La mayoría de los niños presentan mejorías y empeoramientos (brotes) tan frecuentes como 2 ó 3 por mes. En los casos más graves (2-6%), la presencia de laenfermedad será casi constante.
- Una vez diagnosticada la DA, es imprescindible que el paciente y su familia conozcan bien las características de la enfermedad. No existe en la actualidad ningún tratamiento curativo y su evolución es impredecible.
- En general, los consejos deben ser individualizados en función de la edad, las características de los pacientes y sus familias, y deben adaptarse a lasnecesidades cambiantes según el curso de la enfermedad.
- Los cuidados generales de la piel en el paciente atópico son fundamentales para el control de los brotes y así mejorar la repercusión sobre la calidad de vida. Es imprescindible educar al paciente, sus familiares y cuidadores en el cuidado de su piel.
- Desafortunadamente, la mayoría de las medidas se basan en consensos y opiniones degrupos de expertos. Muchas recomendaciones tienen una eficacia limitada o poco probada.
- Es difícil sobrellevar una enfermedad crónica, nuestra recomendación y nuestra meta será que el niño lleve una vida "normal". Los padres han de proporcionar a los pequeños con DA un entorno de cariño y tranquilidad. Regañar al niño que se rasca no resulta eficaz, ya que el niño se rasca porque tiene unasensación desagradable en su piel. La riña puede desencadenar una mayor sensación de picor y un mayor rascado. En consecuencia, es necesaria una gran delicadeza y paciencia con ellos.
- El estrés emocional puede contribuir a la gravedad de los brotes, aunque muy pocos estudios han demostrado la utilidad del apoyo psicológico en el control de las enfermedades atópicas. Los pacientes con DA confrecuencia se sienten frustrados y esto puede desencadenar la presencia de sentimientos de tristeza o ansiedad, si existen indicios pueden requerir ayuda o terapia psicológica para ayudar a la modificación de la conducta frente al picor y el rascado.
- Los pacientes atópicos deben conocer las medidas generales de cuidado y tener un plan de tratamiento escrito indicado por su médico. Conviene mantener unabuena relación médico-paciente para el mejor control de la enfermedad.
Factores desencadenantes
Factores genéticos
La DA es una enfermedad genética muy compleja en la que se han detectado anomalías genéticas en dos grupos mayores de locus: locus que codifican proteínas estructurales del epitelio, y locus que codifican elementos mayores del sistema inmunológico. Así, a partir del año 2000 se handescrito múltiples locus implicados en la patogénesis de la DA, denominados ATOD1 (3q21), ATOD2 (1q21), ATOD3 y ATOD4 (20p), ATOD5 (13q12-q14), y ATOD6 (5q31-q33)10-12. En el cr1q21 (ATOD2) se localiza la familia de locus del complejo de diferenciación epitelial, entre la que se encuentra la filagrina, una proteína epidérmica fundamental en la creación de los queratinocitos13, mientras que en elcr5q31-33 (ATOD6) reside un área del genoma que participa en la síntesis de citoquinas relacionadas con la regulación de las IgE, es decir, las interleukinas 4, 5, 12 y 13 y el factor de estimulación de las colonias de granulocitos-macrófagos (GM-CSF)14. Adicionalmente, en el año 2007, un estudio demostró que los pacientes con DA presentan una expresión anormal del COL29A1 (un tipo de colágeno queparticipa en la adhesión celular y la organización arquitectural de los tejidos) en la epidermis, lo cual apoya la implicación de esta molécula en la patogenia de la DA15. De momento no hay resultados genéticos concluyentes, de modo que parece que el fenotipo atópico resulta de la interacción de múltiples genes por un mecanismo todavía no esclarecido.

Medidas ambientales
- En general, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dermatitis
  • Dermatitis
  • Dermatitis
  • Dermatitis
  • Dermatitis
  • la dermatitis
  • Dermatitis
  • la dermatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS