Dermatofitosis y Dermatofitos

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Dermatofitosis y Dermatofitos
Géneros Trychophyton, Microsporum y Epidermophyton
Las dermatofitosis, comúnmente llamadas tiñas o tineas, son un conjunto de micosis superficiales que afectan ala piel, específicamente a la epidermis, y sus anexos (uñas y pelos). Son causadas por un grupo de hongos parásitos de la queratina llamados dermatofitos. Las más habituales son las que afectan alas uñas, ingles, planta y espacios interdigitales de pies (pie de atleta), cuero cabelludo y cualquier zona de piel lampiña en cualquier localización anatómica. El dermatofito que causa el 80-90% de estamicosis es T. rubrum. La mayoría de los dermatofitos tienen una amplia distribución mundial, aunque algunos están geográficamente restringidos. Producen cuadros clínicos muy variados, desde síntomas leveshasta lesiones inflamatorias intensas. Muchos de ellos son propias de determinadas edades, sexos, ocupación higiene, vestimenta, ambiente y algunas veces al estar bajo tratamientos de antibióticos odrogas inmunosupresoras.
Es tradicional clasificar a las dermatofitosis de acuerdo a la parte del cuerpo que afectan: dermatofitosis de la piel cabelluda (tinea capitis), dermatofitosis del cuerpo(tinea corporis), dermatofitosis de la ingle (tinea cruris), dermatofitosis de los pies (tinea pedis), dermatofitosis de las uñas (tinea unguis).
Los dermatofitos son mohos que forman conidios (esporasasexuales inmóviles), están taxonómicamente relacionados entre sí. Se dividen en tres géneros que se distinguen por las características morfológicas de sus macroconidios: Trichophyton,Microsporum y Epidermophyton.
El género Trichophyton genera macroconidios de pared delgada y lisas, de 1-12 septos, nacen solos, tienen forma de lápiz. También generan abundantes microconidios globosos a lo largode las hifas o como racimos de uvas.
Forman hifas en espiral o zarzillos, también en forma de raquetas y clamidiosporas. Su reproducción es asexual por fisión binaria. Sus especies son: T....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dermatofitos
  • Dermatofitosis
  • Dermatofitosis
  • Dermatofitos
  • Dermatofitos
  • Dermatofitosis
  • DERMATOFITOSIS.
  • Dermatofitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS