Dermatofitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dermatofitosis
La dermatofitosis es una infección usualmente contagiosa superficial de la epidermis queratinizada y de anexos queratinizados (pelos y uñas) producida por un grupo de hongos llamados dermatofitos. Son conocidas también con el nombre de tiñas o tineas. Las más habituales son las que afectan a las uñas, ingles, planta y espacios interdigitales de pies (pie de atleta), cuerocabelludo y cualquier zona de piel lampiña en cualquier localización anatómica. Producen cuadros clínicos muy variados, desde síntomas leves hasta lesiones inflamatorias intensas

Microsporum (Nannzzia):contienen macroconidios como forma de espora predominante, se trata de conidios voluminosos, de pared rugosa, multicelular, y fusiformes, formándose sobre los extremos de las hifas. Las especies deMicrosporum infectan habitualmente la piel y el cabello pero raras ves las uñas. Las colonias de esta especie suelen tener un colorante o pardo, y se vuelven algodonosas después de dos a cuatro semanas de cultivo. Crecen bien en agar glucusado de Saboraud a temperatura ambiente.
1- Microsporum canis -Presenta una colonia blanca, plana, aterciopelada, que se desarrolla en 7 a 14 días. Tiene comocaracterística un pigmento amarillo fuerte se puede observar en el reverso de la colonia en agar dextrosa Sabouraud ó en DTM. Este último medio vira del color ámbar a color rojo conforme va creciendo el hongo. Si se observa con Azul de algodón se ven hifas septadas, macroconidios abundantes de forma de quilla de barco y presentan generalmente más de seis septos. Las microconidias son escasas ypequeñas en forma de bastón, otra estructura que puede presentarse son las clamidoconidias que son redondas y refringentes.
2- Microsporum gypseum -Colonia plana polvorienta de color blanca-beige-canela se desarrolla a los 7 a 14 días en agar dextrosa de Sabouraud ó en DTM. Este ultimo medio vira del color ámbar a color rojo conforme va creciendo el hongo. Si se observa con Azul de algodón seven hifas septadas y un número considerable de macroconidios de pared delgada, elípticas y que muestran menos de 6 septos. Muy pocas microconidias con pared lisa y en forma de bastón pueden estar presentes.

Los tres tienen una característica fisiológica común y que comparten con alguna otra especie de hongos saprofitos: utilizan la queratina presente en la piel, los pelos y las uñas. Ladiferenciación de estos géneros no es suficiente por las características clínicas de la lesión sino que requiere el cultivo en medios adecuados. La mayoría de ellos crecen con facilidad en los medios de cultivo de los laboratorios.

Caracteristicas
Se pueden mantener viables durante años en objetos que contengan restos de grano de cereal, cabello desprendido, escamas córneas, restos de plumas, paja,etc. Protegidos de la desecación pueden vivir en suelos de madera de aseos, vestuarios, alfombras y esterillas durante un tiempo considerable. Si entran en contacto con un huésped adecuado pueden volver a establecerse sobre el individuo y dar lugar a una infección. El contagio puede tener lugar desde animales mamíferos (en el entorno habitual gatos, perros, conejos, caballos, vacas), desde otraspersonas infectadas (en piscinas, duchas públicas, compartiendo toallas o ropa) o desde el suelo.

Etiología y semiología más comunes.
Como gran parte de las micosis las tineas suelen ser afecciones oportunistas que prosperan ante estados de inmunodeficiencia (una inmunodeficiencia puede deberse al distress o a una depresión); más frecuentes causas (etiologías) suelen ser algunas deficienciasen la higiene, por ejemplo el "pie de atleta" recibe ese nombre precísamente de su frecuencia entre los conjuntos de deportistas que se contagian las esporas al pisar los pisos húmedos de los baños y vestuarios (por esto se recomienda la higiene continua de los pisos con lavandina o substancias antihongos) y el uso de calzado tipo ojota o sandalia al ducharse en estos lugares.
Otros factores...
tracking img