Dermatofitosis

Páginas: 29 (7154 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
También son llamadas tiñas de manera común, la dermatofitosis son micosis superficiales que afectan la piel, además uñas, cabellos, causada por hongos parásitos de la queratina denominados dermatofitos, y de manera excepcional, invaden tejidos profundos; ay otros nombres por los que la enfermedad se conoce como tiñas, tineas, dermatoficias, epidermoficias, epidermofitosis, los agentes causales deestas tiñas están adentro de tres géneros: Trichophyton (22), Microsporum (18) y Epidermophyton (2), estos agentes se llaman Queratinofílicos, y depende de su origen y tropismo son: antropofílicos, zoofílicos y geofílicos.
HISTORIA:
Estas tiñas son conocidas desde la antigüedad, y son los romanos los que crearon el término tine, que significa “apolillado”, este concepto fue utilizado desde elsiglo V por Cassius, aunque en tiempos antiguos se creía que estos padecimientos eran causados por, insectos o gusanos, este junto con otros acontecimientos, son indicios del conocimiento de las tiñas, sin embargo, estudios científicos y comprobados empiezan en el siglo XIX, con los trabajos de Remark, que en 1834 analizó el favus, y observó al microscopio múltiple filamentos, estos conocimientosfueron conocidos por Shoenlein en 1839, tiempo después Gruby, realizo varios estudios, del cual el más destacado fue el aislamiento de C. albicans, a partir de Muguet, así como el descubrimiento del género Microsporum causantes de estas tiñas, en 1841 Shoenlein siguió los trabajos de Remark, en 1845 Malmsten, creo el género Trichophyton. Años más tarde Hartz, descubrió el género E. floccosum,denominado Trichotecium en 1883 y 1890 Majocchi y alumnos describieron completamente las tiñas profundas o Granulomas, sobre clínica, histopatología y micología los primeros trabajos de Sabouraud comienzan en 1890, y divide a los dermatofitos en cuatro géneros, Trichophyton, Microsporum, Archorion y Epidermophyton (1907), este ultimo creado por el, en 1930Langeron y Milochevitch, eliminaron el géneroArchorion, la clasificación de los dermatofitos, fue hecha en base a su morfológica, características nutricionales, en los trabajos de Gentles, marcó una nueva época en la terapéutica, al comprobar la acción de la griseofulvina en tiñas, que hasta la fecha se considera un éxito terapéutico y sigue usándose en la actualidad, sobre todo en tiñas de la cabeza, con el descubrimiento, del fármaco seimpulso para descubrir nuevos y mejores fármacos, sobre todo a nivel sistémico, para casos de tiñas crónicas, tiñas de la cabeza y de las uñas, dentro de los de uso actual tenemos a los imidazoles: los triazólicos; así como los derivados de alilaminas.
EPIDEMIOLOGÍA:
Las tiñas son un padecimiento Cosmopolitan, se presentan normalmente en climas cálidos y húmedos, el agente etiológico causante delas tiñas es el que es esta establecido, T. rubrum se reporta a nivel mundial, así como T. mentagrophytes var. Interdigitale y M. canis.
Las migraciones puede ser otro factor determinante para que las tiñas se esparzan a nivel mundial, otros dermatofitos con zonas endémicas restringidas son: T.veolaceum, y T. shoenleinii,(Oriente y Europa),M. ferrugineum (Asia, Japón),T. concentricum (India,China, Polinesia, Centro y Sudamérica México),T. soudanense (África Ecuatorial),T. simii (India, Sri Lanka).
Los dermatofitos más frecuentes en México y Latinoamérica, son 5, T. rubrum (70%), T. mentagrophytes (10%), T. tonsurans (3%), M. canis (13%), E. floccosum (1%), existen hipótesis con respecto a su hábitat y origen, se dice que se adaptaron al suelo desde la era paleozoica, y que después sefueron adaptados a animales como roedores, es posible que su adaptación se halla dado debido que con frecuencia caen al suelo pelos y pezuñas de animales, los cuales se fueron degradando hasta que los hongos pudieron crear sus enzimas (queratinasas), sin duda la adaptación al hombre fue posterior, de aquí su clasificación depende de su habitad:
Geofílicos:
Por lo regular viven en la tierra y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dermatofitosis
  • Dermatofitosis
  • DERMATOFITOSIS.
  • Dermatofitosis
  • Dermatofitosis
  • Dermatofitosis
  • Dermatofitosis
  • dermatofitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS