Dermatoglifos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERMATOGLIFOS

Introducción
La palabra dermatoglifos está compuesta etimológicamente por dermato (piel) y glifos (dibujos), significa dibujos en la piel.
Las huellas dactilares son los surcos o líneas que existen en las yemas de los dedos. Estas líneas poseen diseños únicos en cada persona y por lo tanto se utilizan como un método de identificación. Es aceptado que dos dedos nunca poseenhuellas similares, ni siquiera entre gemelos o entre dedos de la misma persona.
La técnica de los dermatoglifos se emplea en criminología así como en medicina como diagnóstico de varias enfermedades de origen genético con el fin de racionalizar el uso de métodos como el análisis cromosómico (cariotipo), que se indicaría en aquellos casos en que se sospeche alguna aberración cromosómica completa oparcial; el cariotipo es un proceso complejo que requiere varios días y el uso de reactivos cuyo costo es muy elevado; en cambio la técnica de los dermatoglifos es un proceso totalmente clínico que sólo requiere de papel y tinta para la impresión de las huellas de las palmas y los dedos de las manos, o también de las plantas y los dedos de los pies.
Este trabajo fue realizado con el fin deidentificar los diferentes tipos de huellas dactilares que podemos encontrar y que cada una es única para cada individuo y para cada dedo, Por lo tanto gracias al estudio de los dermatoglifos se pueden diagnosticar un gran número de enfermedades como son los síndromes de Down, Patau y otros, también como medio de identificación en la criminalística y en la construcción teórica de los proceso evolutivos.Es importante finalmente tener en cuenta la influencia del medio en la expresión del genotipo, como sucede en los gemelos, aunque comportan los mismos grupos genéticos, existirán características o rasgos como los dermatoglifos, que no se expresaran con la misma intensidad e igualdad, ello explicado por la exposición particular en el medio intrauterino para cada feto.

Objetivos:
• Identificarlas diferentes formas y formulas que presentan las huellas dactilares.
• Reconocer que el estudio de los dermatoglifos es útil para diagnosticar enfermedades como el síndrome de Down.
• Estudiar la diversidad genética en el aula en relación con las huellas dactilares de los compañeros y compañeras.

Marco Teórico:

Los dermatoglifos son las configuraciones formadas por las eminencias ysurcos de la piel que cubre las palmas de las manos y las plantas de los pies o también se definen como los tipos de distribución de las líneas dermopapilares que se hallan tanto en las palmas de las manos como en las plantas de los pies y en todos los pulpejos de los dedos. Los caracteres determinantes de los dermatoglifos se transmiten por herencia, así el número de pliegues de las huellasdigitales constituye un buen ejemplo de herencia poligénica. Dada su transmisión hereditaria, son patrones únicos para cada individuo mostrando una gran diversidad tanto por sus detalles como por las combinaciones que presentan en una persona determinada; además, existen variaciones considerables en las frecuencias de las diferentes configuraciones dermatoglíficas tanto en los dos sexos como entre losdiferentes grupos étnicos.
La técnica de los dermatoglifos se ha utilizado para diagnosticar enfermedades con patrones dérmicos característicos tenemos las Trisomías 13, 18, 21, el Síndrome de Turner, enfermedades genéticas como los síndromes de Noonan, Rubinstein-Taybi y Saethre-Chotzen. También se han utilizado para diagnosis en enfermedades como la de Alzheimer, la esquizofrenia y laacondroplastia, como para la predicción del factor de riesgo genético en el desarrollo de la isquemia cardíaca.
Hay tres áreas, importantes que se consideran en el estudio de los dermatoglifos: dedos de las manos, palma de la mano y planta del pie

Dedos
Los dedos presentan tres tipos básicos de modelos, arcos, bucles y espiral. El espiral posee dos trirradios, o puntos de referencia, el trirradio es...
tracking img