Dermatoglifos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y

Y

Y

PD

F T ra n sf o

rm

Y

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

y

bu

bu C lic k he re to
w

y
w.
A B B Y Y.c

3.0

3.0

C

lic

k

he

re
om

to

w

w.

A B B Y Y.c

om

w

w

IDENTIFICACION DE HUELLAS DACTILARES: DERMATOGLIFOS
1

M.CEBALLOS ROA., M.A. MEJIA COLMENARES Y A.M ZAMUDIO REALPE 1 Estudiantes deLicenciatura en Biología y Educación Ambiental, Universidad del Quindío. Armenia, Colombia.

RESUMEN Se realizaron impresiones estableciendo las frecuencias de las formas dactilares (arcos, presillas, vorticilos), para ambas manos de las personas que componen el núcleo familiar de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo de laboratorio incluyendo a estos, teniendo en cuenta que tanto para lamano derecha como para la mano izquierda se aplico la formula dactiloscópica resumida de los patrones dactilares, posterior a esto se realizo el calculo para la medida del ángulo “atd” de la palma de la mano derecha en los tres estudiantes integrantes del grupo de trabajo. Palabras clave: dermatoglifos, formula dactiloscópica, formas dactilares.

INTRODUCCION Los seres humanos presentamos muchasdiferencias de detalles, uno de ellos es el modelo de surcos de los dedos y palmas de las manos (también los pies), los cuales son características particulares para cada individuo. Actualmente vemos que las huellas dactilares son utilizadas como un registro único de identificación en nuestro país. Los dermatoglifos son las configuraciones formadas por los surcos de la piel que cubren las palmas ylos dedos de las manos y pies (Londoño 2009). El estudio de los dermatoglifos se refieren al análisis de las crestas epidérmicas, que aparecen alrededor del tercer mes de gestación, permaneciendo invariable, excepto por accidentes que pueden alterar estos patrones (Morizon y Aspillaga 2006). Las características de los patrones dermatoglíficos digitales son de gran importancia en el diagnósticoclínico de síndromes cromosómicos (Valencia et al., 1986), también permiten la identificación de los individuos al ser patrones únicos (Morizon y Aspillaga 2006) y son utilizados por instituciones policiales como pieza fundamental para resolver crímenes (criminalística). Las configuraciones dermatoglíficas son influenciadas por factores genéticos e interacciones como el ambiente (Londoño 2009), y susvariaciones están relacionadas según el grupo étnico y sexo (Morizon y Aspillaga 2006). Nuestro estudio parte de la pregunta: ¿Las huellas dactilares presentan una relación con el factor hereditario?, sin embargo para poder determinar este hecho, se hace necesario tomar una muestra grande de personas (familiares), de esta forma, se facilita las mediciones de las diferentes correlaciones; este fueuno de nuestras principales limitantes para nuestro estudio, ya que tomamos una muestra extremadamente pequeña. En el año de 1982 Sir Francis Galton, estudió los componentes genéticos dermatoglíficos en grupos familiares y raciales; en 1926 Cummins acuñó el término dermatoglifo (Derma= Piel, Glypho= Estructura), con base a sus trabajos sobre la relación de ciertos patrones cutáneos como elsíndrome de Down, que presentan rasgos definidos, diferenciándose los individuos afectados por este síndrome de los no afectados (Morizon y Aspillaga 2006; Londoño 2009). Otro tipo de investigaciones realizadas con respecto a los dermatoglifos, es la relación posible con la orientación sexual, se manifiesta que homosexuales hombres presentan un modelo de asimetría dermatoglífica en comparación con hombresheterosexuales (Hall y Kimura 1994). Según Londoño (2009) expresa que los dermatoglifos presentan herencia poligénica, al igual rasgos como el color de la piel, inteligencia y altura, expresado en los individuos de manera intermedia. Las diferencias de los

Y

Y

Y

PD

F T ra n sf o

rm

Y

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

y

bu

bu C lic k he re to...
tracking img