Dermatologia en vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES DERMATOLÓGICAS DEL VIH

1. Introducción

La infección por VIH ha originado profundas transformaciones en la práctica diaria de muchas especialidades médicas, entre las que incluye la dermatología. Esto es debido a la aparición de nuevas enfermedades o al incremento de la incidencia de procesos que antes eran muy infrecuentes, al desarrollo de formas atípicas, graves oresistentes al tratmiento y a cambios de comportamiento motivados por el riesgo del contagio, que han influido, por ejemplop, en la epidemiología de otras enfermedades de transmisión sexual.
La piel es uno de los sitios que con más frecuencia se ve afectado en los sujetos infectados por el HIV. Muchas veces las manifestaciones dermatológicas son la primera señal de la infección o la presencia dealguna de ellas puede servir como indicador predictivo de progresión de la enfermedad sida.
Durante el síndrome de seroconversión aguda o síndrome retroviral agudo, el 70% de los afectados puede presentar afectación cutaneomucosa inespecífica y autoevolutiva acompañando a un cuadro general igualmente poco específico.
Por último, debe tenerse en cuenta que muchas enfermedades cutáneas e infecciones detransmisión sexual requieren medidas terapeúticas diferentes cuando se asocian con infección por VIH, debido a una peor respuesta o al riesgo que implican determinados tratmientos para los pacientes inmunodeprimidos.

2. Manifestaciones Cutáneas VIH
La frecuencia de enfermedad cutánea entre los afectados por el VIH puede llegar a cifras del 80%; por ello, el dermatólogo podría ser el primermédico con quien el enfermo consulte y a quien corresponda hacer el diagnóstico inicial.
Para fines didácticos se ha dividido a estas manifestaciones en: no infecciosas e infecciosas.



3.1. No Infecciosas

SARCOMA DE KAPOSI.

El sarcoma de Kaposi es una neoplasia vascular no dolorosa, que compromete la piel y órganos internos.
Fue la primera de las afectaciones que seencontró asociada con el VIH. Las lesiones provocadas por el SIDA se localizan preferentemente en la parte superior del tronco, la cara, el paladar, la conjuntiva, los ganglios linfáticos y el tracto gastrointestinal.
En personas con SIDA, el sarcoma de Kaposi es causado por una interacción entre el VIH, un sistema inmunitario debilitado y el herpes virus humano 8 (HHV-8). La aparición de esta afecciónha sido ligada a la diseminación del VIH y el HHV-8 a través de la actividad sexual.
Las personas que se someten a trasplantes de riñón también están en riesgo de padecer el sarcoma de Kaposi.

Etiología
Varios estudios epidemiológicos sugerían que el sarcoma de Kaposi (SK) pudiera tener una etiología infecciosa, involucrándose desde entonces, diferentes agentes infecciosos como elcitomegalovirus (CMV), el papilomavirus humano 16 (PVH-16), el herpesvirus humano 6, VIH entre otros, hasta que en 1994 Chang y col.descubrieron el VHH-8 o KSHV (el último herpesvirus descrito) en biopsias de SK.
Desde entonces varios estudios han confirmado la presencia del VHH-8 en todas las formas del SK, sugiriendo un rol central del virus en el desarrollo de esta enfermedad, así como ser el principalfactor causal en todas ellas; sin embargo, otros factores como la inmunosupresión, ambientales y epidemiológicos cumplen también un rol en el desarrollo de esta enfermedad. 

Estadios del sarcoma de Kaposi 
* Estadio I
Forma cutánea limitada (menos de 10 lesiones o afectación de sólo un área anatómica).
* Estadio II
Forma cutánea diseminada (más de 10 lesiones o afectación de más deun área anatómica).
* Estadio III
Afectación únicamente visceral.
* Estadio IV
Afectación cutánea y visceral o afectación pulmonar.

Características
Las lesiones cutáneas varían desde pequeños elementos maculosos o nodulares hasta grandes palcas infiltradas que pueden llegar a ulcerarse. El característico color rojo azulado fuerte de las lesiones permite la sospecha diagnóstica...
tracking img