Dermatologia geriatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERMATOLOGÍA GERIÁTRICA
GENERALIDADES
El envejecimiento orgánico es el deterioro progresivo dependiente del tiempo, que merma la capacidad del ser vivo para responder adecuadamente a los cambios ambientales, causando aumento en su vulnerabilidad y consecuentemente al final, la muerte. En la piel, vista desde los niveles celulares y moleculares, hay una capacidad limitada para los fibroblastosy queratinocitos en responder a los cambios ambientales. Se ha podido apreciar que las células viejas tienen una pérdida en la sensibilidad para recibir señales promotoras de crecimiento externo, y así son incapaces de generar mRNA para los genes que codifican las proteínas esenciales para la progresión de la mitosis. Celularmente hablando, el envejecimiento sería una desviación de la célula haciaun estado de diferenciación irreversible. Se ha sugerido que una β-galactosidasa sería un marcador de la senescencia de las células. La exposición al sol causa fotoenvejecimiento de la piel humana, un proceso que está caracterizado por cambios clínicos, histológicos y bioquímicos que difieren de las alteraciones de la piel cronológicamente envejecida pero protegida del sol. Recientemente se haidentificado la inducción de una matriz de metaloproteinasas como consecuencia de la activación del activador de la proteína (AP)-1 y del factor nuclear (NF)-Kb, así como de mutaciones del DNA mitocondrial. También existen cambios en las capacidades de manejar los mecanismos de tipo reducción-oxidación (los muy mentados radicales libres) y estas especies reactivas de O2 provocarían un incremento enel proceso de entropía celular y una menor capacidad de las células a reaccionar a los daños provocados, aumentando la posibilidad de la muerte celular.
El fotoenvejecimiento parece ser debido a cambios dentro de la matriz de la dermis y en la unión dermo epidérmica han sido identificadas reducciones marcadas en los procolágenos I y III, colágeno VII y el aparato microfibrilar de esas zonas.El envejecimiento se acompaña de una serie de cambios en los procesos metabólicos cutáneos, siendo el principal de ellos la disminución en la proporción de agua en los tejidos. La epidermis, si bien continúa ejerciendo sus funciones regenerativas, muestra una disminución en el tiempo de vida media de los queratinocitos (de los 100 días de la infancia a solo 46 en la vejez); lo anterior se traduceen un adelgazamiento epidérmico, aplanamiento de las crestas epiteliales y una consiguiente reducción en la capacidad de anclaje dermoepidérmico, se explica la mayor tendencia a la aparición de ampollas en los ancianos. Los cambios celulares ocurren a expensas de los queratinocitos del estrato espinoso, manteniéndose la capa basal inalterada. La concentración del DNA en los ancianos es similar ala del joven pero el contenido de RNA es menor, en una proporción de 80%. Hay, así mismo, numerosos cambios pigmentarios, algunos inducidos por la luz solar, otros propios de la vejez. Entre estos últimos, es notable el oscurecimiento de la piel en los genitales, areolas y región perineal. La mayor parte de las alteraciones propias de la senilidad cutánea ocurren en la dermis. Desaparecen los hacescolágenos y se degeneran las fibras elásticas, aunque no disminuyen en número. La fibra colágena pierde su configuración reticular para adoptar un patrón paralelo a la superficie del tegumento.
Experimentalmente se ha probado que disminuye su capacidad de resistencia a la tracción, quizás por un incremento de las uniones intermoleculares de sus componentes, fenómeno corroborado por el aumentode la insolubilidad del colágeno, a medida que progresa el envejecimiento. La concentración de colágeno cutáneo, sin embargo, aumenta porcentualmente con la vejez, los anexos participan en este proceso de cambios. La glándula sebácea en general disminuye su actividad, originando parte del complejo de la piel xerótica propia del anciano. El sebo elaborado también cambia en su composición,...
tracking img