Dermatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMODICOSIS

La demodicosis canina es una enfermedad parasitaria e inflamatoria de la piel que resulta cuando se incrementa el número normal de ácaros Demodex canis que habitan la piel.

El D.canis, en cantidades muy pequeñas, es un habitante normal de la piel de la mayoría de los perros. El ácaro reside en el folículo piloso y en ocasiones en las glándulas sebáceas y las apócrinas. El ciclode vida se lleva a cabo en el huésped y tiene una duración de 20 a 35 días.

La demodicosis no es considerada como una enfermedad contagiosa.
Se ha documentado que la transmisión se puede llevar a cabo durante las primeras 72 horas de vida por contacto directo de los cachorros con la madre infectada durante el amamantamiento. No se ha demostrado que exista infección intrauterina.PATOGÉNESIS

Aún en la actualidad no es posible determinar con exactitud la patogénesis. Existe evidencia que demuestra predisposición hereditaria. En algunas líneas de ciertas razas puras se presenta con mayor frecuencia. Varios cachorros de la misma camada, así como animales con parentesco se ven afectados. No se sabe por qué razón en algunos individuos el ácaro comienza a reproducirse sin control. Laexplicación más aceptada en algunos casos es la teoría de que una respuesta anormal del sistema inmune permite que los ácaros proliferen. Aproximadamente un 8% de los casos de hiperadreno-
corticismo tienen demodicosis.
Scott y colaboradores han sugerido que pacientes con demodicosis generalizada presentan un defecto específico de las células T hacia el D. canis, que permite la multiplicacióndel parásito, y ésto a su vez produce una mayor depresión de las células T. No ha podido probarse, hasta la fecha ( 1997 ), un defecto hereditario de las células T.
Se han sugerido algunos otros factores que posiblemente faciliten la iniciación de la demodicosis generalizada, como: administración de drogas inmunosupresivas, enfermedades sistémicas graves, estro, parto, dirofilariasis,ancylostomiasis y administración de glucocorticoides.
También hay que tomar en cuenta enfermedades que causan una posible inmunosupresión como hiperadrenocorticismo, hipotiroidismo, diabetes mellitus, micosis sitémicas, linfosarcomas y otras neoplasis.
En realidad aún hace falta investigación específica para encontrar la causa real por la cuál algunos perros presentan el problema y otros no.SIGNOS CLINICOS.
En el perro, la enfermedad puede manifestarse en forma localizada o generalizada. La demodicosis localizada se caracteriza por áreas focales y pequeñas de alopecia con cierto grado de descamación, y taponamiento folicular. Por lo general las lesiones se localizan en la cabeza, cara, cuello y miembros anteriores, sin embargo se pueden llegar a observar lesiones en cualquier parte delcuerpo.

Este tipo de presentación es más común en animales jóvenes de 6 a 9 meses de edad.
El 90% de los casos se resuelven en forma espontánea. El 10% de los casos se generalizan.

La presentación generalizada se observa principalmente en perros de raza pura menores de 18 meses de edad. Esta presentación se caracteriza por alopecia focal a difusa, seborrea, descamación, eritema, edema,taponamiento folicular, liquenificación y piodera secundario. Esta presentación puede ser muy severa e incluso poner en peligro la vida del paciente.
El pioderma puede ser superficial y ligero, o bien, profundo con furunculosis y celulitis. Aquellos pacientes con pioderma profundo llegan a presentar fiebre, anorexia, y debilidad por una septicemia. Pacientes con demodicosis generalizada puedenmostrar prurito.
Existen algunos casos con otitis o pododermatitis crónicas.

DIAGNOSTICO.

El diagnóstico definitivo se realiza demostrando la presencia de los ácaros en raspados profundos de piel. Se observan las distintas fases de crecimiento: huevos, larvas, ninfas y adultos.
En ocasiones muy raras, como en el caso de los Sharpei, se localizan los ácaros por medio de biopsias de piel....
tracking img