Dermatosis seborreica canina con respuesta a la vitamina "a" tratatada con aceite de ajo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERMATOSIS SEBORREICA CANINA CON RESPUESTA A LA VITAMINA "A" TRATATADA CON ACEITE DE AJO.
Resumen
En la presente investigación se evaluara una enfermedad ceborreica de la piel, como lo es la dermatosis, respecto a estudios anteriores fue descrita por primera vez en dos Cocker Spaniels y en un Schnauzer miniatura por Ihrke y Goldschmidt (1983), el padecimiento se caracteriza por un marcadotaponamiento folicular con formación de placas hiperqueratósicas especialmente prominentes en región lateral y ventral del pecho, abdomen, cuello y cara. Otras lesiones incluyen varios grados de alopecia focal con formación de costras y escamas, pelo quebradizo y seco, así como papulas foliculares. Los únicos signos clínicos son un fuerte olor rancio en la piel, así como prurito de grado variable;excepto por las lesiones en la piel los perros se encuentran aparentemente sanos. Carlotti (2004)
Para el estudio se utilizaron tres caninos de raza french poodle dos hembras y macho y tres caninos de raza labrador dos hembras y macho en etapa adulta esto con el fin de encontrar además diferencias entre sexo y tamaño dependiendo de la raza, con un tiempo de duración de la prueba de sietemeses; Las dos french poodle hembras presentaron alteraciones en piel consistentes en: alopecia generalizada y el french poodle macho formación de costras y abundantes escamas, el labrador macho no presento alteraciones y las labrador hembras pequeñas pústulas de consistencia dura en región crural y en el pecho que tendían a ulcerar
Para su diagnóstico se tomaron biopsias de piel. El estudiohistopatológico reveló los siguientes cambios: Hiperqueratosis epidérmica y folicular, hiperplasia de la epidermis, acantolisis, úlceras y vasculitis.
.
Los pacientes lesionados fueron tratados con la dosis necesaria de vitamina A. El caso anteriormente descrito concuerda con los informes de la literatura, los cuales mencionan que el diagnóstico definitivo de Dermatosis dependiente de la vitamina Asolo puede ser confirmado mediante respuesta a la terapia.

Introducción
En dermatología canina, la nutrición ocupa un lugar privilegiado, no sólo como elemento esencial de la prevención de enfermedades cutáneas, sino también como herramienta terapéutica de las dermatitis metabólicas.
En numerosos trastornos primarios de la queratinización está justificado el empleo de AGE o de retinoides.Estos últimos controlan la proliferación de los queratinocitos disminuyendo la síntesis de sebo y la reacción inflamatoria (por inhibición de la expresión de quimiocinas). Son mucho más eficaces que la vitamina A y causan menos efectos secundarios. Su empleo, sin embargo, no carece de riesgos y su prescripción debe realizarse informando al propietario y realizando un seguimiento.
La vitamina Aregula el crecimiento de las células epidérmicas, así como la producción de sebo. Permite luchar contra la seborrea y la caspa que a menudo se producen tras un episodio de prurito. Actúa sinérgicamente con el zinc y con los aminoácidos azufrados.
La dermatosis que responde a la vitamina A es una alteración rara y controvertida de la queratinización descrita únicamente en el Cocker Spaniel.Clínicamente, se caracteriza por la falta de brillo del pelaje y por la existencia de placas escamosas gruesas y con mal olor. El diagnóstico se basa en el examen histopatológico que revela una importante hiperqueratosis ortoqueratósica folicular.
Marco teórico
La Piel

Prelaud, et al () Afirma que la piel es un órgano importante tanto por su superficie (1m2 para un perro de 35 kg) como por susfunciones (social, homeostasia del medio interno, respuesta inmunitaria. la piel, que se está renovando constantemente, moviliza una gran parte de los macronutrientes y micronutrientes aportados por el alimento. Un desequilibrio en el aporte de aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas u oligoelementos altera las funciones de barrera y de protección inmunitaria aseguradas por la piel: el perro se...
tracking img