Dermatosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES RELACIONADOS A PATOLOGIAS DERMICAS POR LAVADO DE MANOS EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN CRISTÓBAL NIVEL I DE LA CIUDAD DE BOGOTA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2011.

MARTHA CASTEBLANCO

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
ESCUELA DE POSGRADOS
ESPECIALIZACION EN GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL II
BOGOTA D.C., 2010

Planteamiento del Problema

Enel transcurso de la jornada laboral el personal de enfermería realiza procedimientos constantemente, ello implica que se laven las manos antes y después, lo cual hace que a medida que avanza la jornada, la piel de las manos se vaya resecando y a largo plazo esto puede desencadenar enfermedades en la piel.

El hecho de que las manos se resequen y causen incomodidad en el personal sanitario puedeser uno de los factores que influyan para que el personal del área asistencial no se adhiera a la norma sobre el lavado de manos, por este motivo es importante analizar los elementos químicos como el jabón y el alcohol glicerinado que se utilizan durante la asepsia y el lavado de manos y así determinar si estos elementos se encuentran dentro de las causas reales para que se produzca dermatosisen el personal de enfermería.
A través del tiempo la gente ha visto esta problemática como algo pasajero que se puede controlar al finalizar la jornada laboral lubricando la piel, por esta razón no existen registros que evidencien esta situación, aunque la gran mayoría del personal lo comente a diario.

Según estudios que se han realizado el uso de jabones antimicrobianos aumenta la efectividaden la destrucción de microorganismos con relación a los jabones corrientes en un 50%[1], por esta razón estas sustancias químicas deben ser utilizadas por el personal asistencial para el lavado de manos, pero debido a que estos agentes químicos son más agresivos con la flora bacteriana también pueden serlo con la piel, por este motivo es importante investigar si el tipo de jabón y el usorepetitivo de estos productos durante la jornada laboral intervienen en el desarrollo de dermatosis en el personal de enfermería.

JUSTIFICACION

El decreto 1295 de 1994 en el cual se redefine el sistema general de riesgos profesionales de las entidades públicas y privadas, sus normas y procedimientos destinadas a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos ocasionadospor las enfermedades, determina que si la enfermedad ha sido adquirida en el lugar de trabajo así no figure dentro de las 42 enfermedades profesionales que determina el decreto, esta será tomada y tratada como enfermedad laboral, así que si logramos demostrar que el jabón interviene en el desarrollo de la dermatosis podríamos estimar la dermatosis como enfermedad profesional .
El lavado de manos esla principal norma de bioseguridad para disminuir la transmisión de infecciones pero el uso de elementos agresivos para la piel durante la realización de este, puede ocasionar molestias y enfermedades en la piel de los trabajadores del área de la salud, si se logran relacionar los elementos que hacen que se produzca la irritación en la piel, se podrán mejorar las condiciones del lavado de manosy hacer que el personal del área de la salud se lave las manos con mayor confort, además si se mejora la calidad del lavado de manos se disminuirán los costos a largo plazo ya que se disminuirán los factores de riesgo para desarrollar enfermedades de tipo laboral como la dermatosis.
Por normas de bioseguridad no se puede suprimir el lavado de manos pero si se logra mejorar la calidad del lavadode manos se puede crear una cultura de realizarlo constantemente y a conciencia.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Qué factores se encuentran relacionados con patologías dérmicas por lavado de manos en el personal de enfermería de la E.S.E. Hospital San Cristóbal?

Objetivo General

Determinar los factores que se encuentran relacionados con patologías dérmicas por lavado de manos en el...
tracking img