Dermolipectomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERMOLIPECTOMÍA | Preguntas Frecuentes
Galería de Imágenes |

La dermolipectomía o abdominoplastia es el procedimiento quirúrgico mediante  el cual se elimina toda la piel y grasa del  abdomen, localizada del ombligo hasta el pubis.
Suele  practicarse cuando la piel en la ubicación  antedicha  se encuentra con estrías, distendida, con cicatrices o se haya caído prácticamente como un delantalsobre el pubis. Todo esto se puede encontrar asociado con un exceso de tejido adiposo o con hipo tonicidad de los músculos abdominales.
La presencia de grasa en esta localización no indica por si  sola esta operación. Si este fuera el caso y la piel se encontrase  en buenas condiciones,  simplemente con una lipoaspiración  sería suficiente.  
La operación comienza con una incisión en la zonapúbica, en  la línea  entre ambas espinas ilíacas. La espina ilíaca es  esa  saliencia ósea, a ambos lados, justo debajo de la cintura  generalmente mal denominada cadera.
Desde  allí  y por debajo de la piel se libera  todo  el  tejido hasta el borde de las costillas y debajo del pecho. Por  supuesto para  efectuar esta maniobra se debe previamente desinsertar  el ombligo.
Luego se procede altensamiento de los músculos abdominales y de la cintura, de la manera previamente descripta.
Finalmente  se estira la piel inferior, para evaluar  cuidadosamente cuánto de la misma se debe sacar.
Se recoloca el ombligo en su lugar, mejorando además su forma  y su tamaño, muchas veces distendido luego de los embarazos. Concomitantemente,  si existiera alguna hernia en el mismo, ésta  es resueltaen la misma operación.
Para  culminar,  se realiza una meticulosa y prolija  sutura  de toda la herida para que la cicatriz resultante sea óptima.
 
Preguntas Frecuentes | |
¿Tienen solución los músculos abdominales "vencidos"?
Sí, con  esta técnica se puede resolver este  problema.  Cuando durante la operación se exponen los músculos, estos son  tensados mediante  fuertes suturasinternas que no solo dejan  el  abdomen chato, sino que también pueden afinar la cintura.
¿La cicatriz es grande?
No  debe ser motivo de excesiva preocupación este tema. Si  bien las cicatrices existen, éstas quedan siempre debajo de  la  ropa interior  mientras el abdomen queda perfectamente chato.  De  tal modo la paciente puede usar bikini sin ningún problema, ya que no solo no se verá nada, sinoque su panza lucirá espléndida.
No obstante las cicatrices pueden ser sometidas a retoque, luego de pasados seis meses de la cirugía para lograr su minimización.
¿En el ombligo se verá algún tipo de cicatriz?
Por  lo general no, ya que la misma suele ser pequeña  y  quedar dentro del mismo y por lo tanto inaparente.
¿Cómo es el post-operatorio?
El  paciente queda internado 24 horas.Deberá permanecer  en  su domicilio no menos de 72hs en reposo, preferentemente en cama. Al día siguiente podrá ducharse sin temor, tomando la precaución  de secar   sus  heridas y sobre todo el ombligo con  un secador de cabello.
En todo momento deberá usar una faja elástica que se pondrá  al retirarse de la clínica y usará por espacio de un mes.
Manejar su automóvil le demandará aproximadamente10 días. Podrá exponerse al sol a los 2 meses (siempre con la cicatriz cubierta) y hacer gimnasia en forma intensa a partir de los 3 meses.
¿TENDRÉ MUCHO DOLOR EN ESTE PERÍODO?
El mismo es totalmente tolerable aún en las pacientes más sensibles. Si Ud respeta las indicaciones con respecto al reposo y los medicamentos a tomar, no tendrá problemas.
No  obstante y a modo de guía, podemos decirque  las  molestias son las referidas por otras pacientes en los 2 ó 3 primeros  días del postoperatorio como ocurre en la mayoría de las operaciones.
¿TODA PACIENTE ES CANDIDATA A ESTA CIRUGÍA?
Como para toda operación la selección debe ser cuidadosa y acertada  por parte del cirujano que Usted consulta. Esto se  debe  a que cada caso es diferente al otro y puede existir la posibilidad de...
tracking img