Derogacion del adulterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIZADO POR: LIC. JESUS MARCELO RAMIREZ TAFOLLA

EL PROTOCOLO

1.- TITULO

LA SUPREMACÍA DEL MUNICIPIO, RADICA EN SU COMPETENCIA,
DENTRO DEL ORDEN JURÍDICO MEXICANO:

2.-TEMA

2.1. Consideraciones previas en torno a la jerarquía municipal
El municipio es una entidad política que coexiste con el gobierno de la federación y los de las entidades federativas en un plano de igualdad.Por ningún motivo les es una unidad jurídica subordinada. La Constitución, como cuerpo máximo normativo, asigna a cada uno de estos órdenes sus atribuciones propias, sin que éstas se encuentren jerarquizadas entre sí; es decir, a la Federación, entidades federativas – estados y Distrito Federal- y municipios su propio ámbito de competencia constitucional, respectivamente.
Esta situación supone,primero, que las facultades constitucionales encomendadas por nuestra Norma Fundamental a los municipios guardan jerarquía superior respecto del resto de las normas secundarias – sean leyes federales o estatales, tratados internacionales, etcétera -, y segundo y consecuentemente, que ni la federación ni las entidades federativas pueden imponerse sobre las atribuciones otorgadas por la Constitución alos municipios.
Es de tenerse en cuenta que en algunas materias expresamente indicadas, la Constitución prevé reservas de ley1 a favor del Congreso de la Unión o de las legislaturas locales para que regulen ciertas materias.2 Sin embargo, dichas leyes secundarias no pueden exceder o violar las normas jurídicas constitucionales que atribuyen competencias a los municipios.
Para comprender el papelque juega el municipio mexicano como institución política, es necesario ubicarlo con los otros dos órdenes de gobierno – federación y entidades federativas. Al ser nuestro orden jurídico una federación, los tres órdenes ejercen competencias en el ámbito espacial de validez del municipio, es decir, sobre su territorio. Las atribuciones de éstos son en ciertos casos expresas y en algunos otros,concurrentes o coexistentes. De ahí la necesidad de una clara distribución competencial.
2.2. La fórmula de distribución de competencias entre federación y estados
La repartición de las competencias entre el orden federal y estatal tiene su base en el artículo 124 de nuestra Carta Magna, el cual dispone:
Artículo 124. Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a losfuncionarios federales, se entienden reservadas a los Estados.
Del análisis de esta disposición se desprende que las facultades de la federación han de estar expresamente previstas en el texto constitucional, mientras que las de los estados son todas aquéllas no atribuidas a ésta. En este sentido, se podría pensar que en principio nuestro Ordenamiento Máximo es expreso y directo en cuanto alestablecimiento de la competencia federal y deja una competencia de índole residual para los estados.
Vista aisladamente, se desprende que la fórmula de distribución antes aludida establece un sistema rígido de competencias; de su lectura parece fácil su determinación.3 Tal rigidez proviene del adverbio expresamente, con el cual se entiende que las facultades están atribuidas o a la federación o biena los estados.
Al hacer un análisis sistemático del resto del texto constitucional, nos percatamos que la aparentemente sencilla fórmula de distribución de competencias no lo es del todo. Nuestra Norma Máxima, además de dicho mecanismo distributivo, estatuye una serie de principios competenciales que la complementan. Asimismo, nótese que si sólo nos centráramos en la lectura del artículo 124,excluiríamos la competencia constitucional tanto de los municipios como del Distrito Federal.
En principio, por lo que hace al orden municipal, la Constitución estatuye sus atribuciones expresamente, pues de la interpretación sistemática del artículo 124 con los artículos que otorgan facultades al municipio, se desprende que estas últimas deben ser explícitas, pues las no concedidas por la...
tracking img