Derrame de hidroxido de amonio en lobos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHOS
En la tarde del 29 de julio de 1990 en la Ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires, un camión que iba rumbo a la fabrica avícola ubicada en la Ciudad de Roque Pérez volcó en la ruta 205 a la altura del Km 120, éste transportaba amoniaco hasta ese momento desconocido. Gran parte de su carga se derramó, provocando irritación de garganta y ojos, lo que produjo alarma en los empleadosrurales aledaños a la zona del siniestro.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 16 hs., se produjo debido a que el conductor del camión se durmió. La cisterna al impactar con el pavimento se rompió y perdió un líquido incoloro. En el operativo participaron los Bomberos Voluntarios de dicha Localidad y la Brigada de Riesgos Especiales de la Policía.

El chofer, que sólo sufrió algunos golpes,dijo conocer qué sustancia transportaba. El vehículo tenía la guía con la descripción de la carga y la ficha de seguridad del elemento en cuestión. Luego de haber analizado la sustancia, se determinó que era hidróxido amónico líquido, lo que concordaba con las palabras dichas por el chofer y la guía de transporte.

HIDROXIDO AMÓNICO

El hidróxido de amonio, también conocido como amoníaco,licor amoniacal, aqua o solución acuosa de amoniaco, es una solución de amoniaco en el agua. Puede ser indicado por los símbolos de NH 3 (ac). Aunque su nombre sugiere una sal con composición [NH 4 +] [OH -], en realidad no es posible aislar las muestras de NH 4 OH - que sólo existe en disolución acuosa diluida.

PROPIEDADES QUÍMICAS

El amoníaco, especialmente en presencia de humedad, reaccionacon el cobre, zinc y aleaciones. Sólo el hierro, el acero, cauchos y plásticos determinados y específicos aleaciones no ferrosas resistentes a amoníaco se debe utilizar para fabricaciones de los contenedores de amoníaco anhidro, accesorios y tuberías. 

El amoníaco anhidro es clasificado por el Departamento de Transporte como no inflamable. Sin embargo, el vapor de amoníaco en concentracioneselevadas (16 a 25 por ciento en peso en el aire) se quema. Es poco probable que estas concentraciones se producirá salvo en los espacios confinados o en la proximidad de grandes derrames. El peligro de incendio a partir de amoníaco se aumenta por la presencia de aceite u otros materiales combustibles. 

PROPIEDADES FISICAS

o Fórmula química: NH3

o Masa molecular: 17.03 g/molo Punto de ebullición: -33º C

o Punto de fusión: -78º C

o Densidad relativa del líquido (agua = 1g/ml): 0.68 g/ml.

o Solubilidad en agua: Buena (34 g/100 ml a 20º C)

o Presión de vapor ( kPa a 26º C): 1013.

o Límites de explosividad, (% en volumen en el aire): 15-28.

o Densidad relativa del gas (aire = 1 g/ml): 0.59g/ml

INFORMACION TOXICOLÓGICAinhalación / ratón / 1 h = 4837 ppm;

oral = 350-370m mg/kg;

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Inhalación
▪ Concentraciones superiores a 100 ppm: irritación de garganta
▪ Edema pulmonar
▪ Inflamación pulmonar, daño vías respiratorias, y ojos.
▪ En concentraciones elevadas puede causar la muerte pulmonar
▪ A concentraciones elevadas se produce irritación de garganta, a medida que aumenta laconcentración puede llegar a producir edema pulmonar, o producir la muerte cuando supera las 5000 ppm

Contacto con la piel
▪ El amoníaco gaseoso puede producir irritación de la piel, sobre todo si la piel se encuentra húmeda
▪ Se puede llegar a producir quemaduras y ampollas en la piel al cabo de unos pocos segundos de exposición con concentraciones atmosféricas superiores a 300 ppm

Ingestión▪ Este compuesto es gaseoso en condiciones atmosféricas normales siendo poco probable su ingestión. Sin embargo; de ocurrir ésta, puede causar destrucción de la mucosa gástrica, provocando severas patologías digestivas; pudiendo causar inclusive la muerte.

INFORMACIONES RELATIVAS A LA ELIMINACIÓN

Medios de eliminación del producto: Diluir el producto con agua y neutralizar con ácido...
tracking img